• Zacapoaxtla

Trabajo sin colores partidistas evitó tragedia por Franklin: Gali

El gobernador de Puebla dijo que el fenómeno dejó una gran enseñanza y un mapa de riesgos para actuar con rapidez en caso de contingencias mayores.
El Ejecutivo del Estado, Antonio Gali Fayad, resaltó que el trabajo coordinado de todos los niveles de gobierno, sin importar los partidos de origen, evitó una tragedia en Puebla por el paso del huracán “Franklin”.
 

El gobernador estuvo en Zacapoaxtla donde encabezó la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, con la asistencia de la mayor parte de su gabinete y algunos delegados federales

Gali Fayad dijo que con la participación de todos se puede evitar tragedias y enfrentar cualquier situación de riesgo que amenace a la población.

También llamó a que este tipo de coordinación no se pierda porque una emergencia así puede repetirse en la entidad.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, dio a conocer que desde el Centro de Operación Estratégico en Coxcatlán, se mantuvo comunicación cada dos horas con los municipios más vulnerables, entre ellos Eloxochitlán, Coyomeapan, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Vicente Guerrero y Zoquitlán.

Asimismo, se establecieron 5 albergues, de los cuales 3 se ubicaron en Ajalpan, Zoquitlán y Eloxochitlán, con capacidad para 160 personas, y 2 en la cabecera de Coxcatlán, uno en la Secundaria Donato Bravo Izquierdo para 500 personas y otro en el Auditorio Municipal para 40 personas. En todos estos sitios hubo catres, cobijas y víveres.

En cuanto a los caminos de la región, anunció que Franklin provocó 3 deslaves, en Zoquitlán en las localidades de Tepexilotla y Cacaloc, y otro en Ajalpan, en la localidad de Ahuatepec, mismos que ya fueron atendidos por la SIMT.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Michel Chaín, informó que se esperan las indicaciones del gobierno federal para un eventual censo de daños, de ser requerido, en pequeñas y medianas empresas siniestradas.

Los faltistas

Aunque la mayor parte del gabinete de Antonio Gali Fayad estuvo en el Consejo Estatal de Protección Civil en Zacapoaxtla, hubo algunos que faltaron a la cita.

En la lista de personas que no llegaron estaban el secretario de Finanzas y Administración, Raúl Sánchez Kobashi, la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete y el jefe de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Javier Lozano Alarcón.

También hubo delegados que no asistieron, como la representante de la Secretaría de Gobernación, Ana Isabel Allende Cano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Manuel López Arroyo y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Doger Guerrero.

Otro que mandó un representante fue el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?