- Tehuacán
Solicitan evitar participación de niños en corrida de toros en Miahuatlan
Tehuacán, Pue.- La asociación de cuidado Animal TAC, comunicó al presidente de Santiago Miahuatlán Luis Flores Rodríguez, que el desarrollo de la corrida de toros de este fin de semana con motivo de la fiesta patronal, implicaría caer en faltas y responsabilidades jurídicas por la presencia de niños en violación a la ley de garantías para ese sector, de consumarse el hecho se procedería ante la Fiscalía General del Estado, declaró el representante de la agrupación Ismael Abad Cadena.
Al conocer que en la cartelera se tenía considerada la participación de un niño, le informaron que se estaban incumpliendo algunos lineamientos sobre la manera de quienes acuden y participan en esos eventos de esparcimiento donde se involucran animales, violando la Ley de Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo a lo observado durante la plática, el alcalde, no tenía considerado hacer algún cambio a la cartelera, a pesar de haber referido que lo analizaría con su equipo jurídico debido a que se documentará la manera en cómo se procederá en el evento, las cuales serán presentadas para respaldar los señalamientos ante la ley.
Al referir esos señalamientos el alcalde les dijo que no habría mayor inconveniente debido a que ese espectáculo se había ya presentado en Teziutlán y otros lugares, sin embargo, Abad Cadena le expresó que en esta zona sí se toman en cuenta las leyes vigentes en la entidad.
En un segundo punto se establece que en el estado de Puebla se permite hacer una corrida de toros, siempre y cuando haya un Reglamento municipal de Toros, del cual en la entidad solo la ciudad capital lo tiene y el resto de los municipios carece de ello, motivo por el cual al no contar con eso se aplican sanciones contempladas en la ley.
Como tercer punto se deben considerar las responsabilidades sobre el área de protección civil y los ruedos que se instalan para espectáculos públicos, debido a que se ha detectado que en muchas ocasiones se carece de los lineamientos adecuados de seguridad para desarrollar esos espectáculos.
Al ser un evento que ha sido anunciado como público y gratuito no hay forma que se discrimine o restrinja la entrada a quienes acudan con fines de documentar lo ocurrido, así que esperan tener material para presentarlo a las autoridades.