• Chietla

Se realizan pruebas del virus RNA en caballos y asnos en Chietla

  • Lidchy Cano
El virus puede ser contagioso y llevar a la muerte a los animales

Chietla, Pue. - La dirección de Fomento Económico, Vigilancia Epidemiológica de la Anemia Infecciosa Equina y el comité de Fomento y Salud Animal del Estado, realizan pruebas del virus RNA en caballos y asnos para evitar enfermedades, debido a que gran parte de la población en Chietla emplean a estos animales para trasladarse en diferentes puntos del municipio.

Edgardo Ponce Cortes, presidente municipal de Chietla, comentó que actualmente el Ayuntamiento brinda los servicios a los ganaderos de las diferentes comunidades para realizar pruebas del virus RNA en caballos y asnos de este lugar.

Belem Rodríguez Marín directora de fomento económico, expresó que la Anemia Infecciosa Equina AIE, es una enfermedad producida por el virus RNA de la familia retro viridae, siendo éste mal exclusivo de caballos, asnos y mulas.

La directora informó que los síntomas son: anemia, fiebre esporádica y una pérdida de peso considerable en los equinos, lo preocupante es que el virus puede ser contagioso y llevar a la muerte a los animales, de ahí la importancia de que se realicen pruebas, para detectar la enfermedad a tiempo y con esos evitar pérdidas económicas a los pobladores.

Además, indicó que estas muestras se hacen con agujas nuevas por animal muestreado y dichas pruebas se realizan de forma gratuita para los habitantes de Chietla.

Finalmente, agregó que los sueros sanguíneos se obtendrán en primera instancia de la mortalidad del día, seguida de los caballos que presenten fiebre, anorexia, petequias en membranas mucosas, ictericia, edema ventral y al final de los equinos sanos mayores a ocho meses de edad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?