- Huauchinango
En septiembre, primeras casas que la federación entregará a afectados por Earl
A casi un año de la tragedia que azotó a los municipios de Huauchinango y Xicotepec tras el paso de la tormenta tropical Earl, el gobierno federal apenas cumplirá con la entrega de 50 de 340 casas que les corresponden a las familias afectadas.
Así lo señaló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo, quien reconoció que el gobierno estatal ha avanzado a mejor ritmo, puesto que está por entregar 260 viviendas, mientras que la federación hará una primera entrega en septiembre.
Comentó que las viviendas que entregará la Sedatu se han edificado con recursos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), dado que aún no han sido liberados los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga los instruyó a usar recursos del primer fondo.
"A través del Fonhapo vamos a construir cien viviendas para los afectados, y así cumplir con la meta de apoyar a 700 familias afectadas por Earl. Las primeras serán en Huauchinango, y posteriormente en Xaltepec, comunidad que también fue afectada", dijo.
López Arroyo negó que la federación esté politizando los apoyos para las familias afectadas, por el hecho de que las viviendas se entregarán en septiembre cuando arranca el proceso electoral del próximo año.