• Soltepec

Edil de Tecamachalco se salva de FEPADE pero caso de regidora sigue

El juez de control estimó que no hay elementos para demostrar la acusación, la FEPADE se desistió y los derechos de la regidora quedaron a salvo para continuar en otras instancias contra el alcalde Inés Saturnino López Ponce.

Pese a que un juez de distrito desestimó rechazar la acusación de la regidora Ruth Zárate Domínguez, el caso no se ha cerrado en contra del edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, ya que podrá desahogarse en otras instancias, esto luego de que en la segunda audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal no se hallaron elementos para declarar existente el delito de violencia de género político.

La audiencia comenzó a las 11:00 horas, el edil fue notificado por el juez de control  sobre la determinación. Asimismo, la defensa de López Ponce solicitó ante el juzgador que el caso se cerrara, situación que no aconteció, ya que se consideraron a salvo los derechos de la regidora.

La audiencia se desahogó a puerta cerrada en la sala 1, la cual se ubica en el piso 13 del edificio del Poder Judicial Federal, bajo un estricto control y vigilancia. El juez de control concluyó la causa penal 508 /2017 presentada por la regidora ante la FEPADE por el delito de Violencia de Género política.

Afuera del edificio donde se concentran los juzgados federales, el edil fue esperado por un grupo de manifestantes encabezado por la diputada Socorro Quesada. Al lugar también se presentaron en apoyo a la regidora Ruth Zárate, Roxana Luna del PRD y Violeta Lagunes quienes por unos minutos se sumaron a la protesta.

Más tarde, en conferencia de prensa, el presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, confirmó que la FEPADE notificó ayer al juez su determinación de desistir del caso, y eso evitó que fuera vinculado a proceso, debido a que no fue demostrado con elementos la existencia de un delito que tenga que ver con la instancia federal.

Consideró que la denuncia interpuesta por la regidora Ruth Zarate es parte de una campaña solo para dañar la imagen del Ayuntamiento de Tecamachalco, pese a que dijo: “Se ha demostrado con obras el trabajo que se está haciendo en favor de los ciudadanos”

En cuanto a la presencia de Socorro Quesada, Violeta Lagunes y Roxana Luna, consideró que hay actores que en ocasiones quieren sacar “raja política” de escenarios como este, para mejorar su imagen o protagonismo político que solo demuestra mala fe.

Sin embargo refirió que hay que respetar su derecho a manifestarse.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?