• Tehuacán

Persecución de El Bukanas deja 5 muertos en Vicente Guerrero

La Marina Armada de México inició un operativo para capturar a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” y su grupo delictivo, en la Sierra Negra de Puebla.

Un enfrentamiento entre marinos y el grupo criminal de “El Bukanas” dejó cinco muertos, entre ellos un elemento castrense, en la comunidad de Telpatlán perteneciente al municipio de Vicente Guerrero.

De acuerdo con información oficial, la Marina Armada de México inició un operativo para capturar a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” y su grupo delictivo –perteneciente a Los Zetas-, en la Sierra Negra de Puebla.

Al filo de las 5:00 horas vecinos de la localidad de Vista Hermosa, en el municipio de Ajalpan, reportaron una fuerte balacera con armas de grueso calibre, en su mayoría AK-47, mejor conocidas como “cuernos de chivo”.

Las detonaciones que, ahora se sabe, eran entre marinos y pistoleros de Los Zetas, siguieron a lo largo de toda la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, hasta llegar a la junta auxiliar de Telpatlán, ya en el municipio de Vicente Guerrero.

Fue en la calle Francisco I. Madero Sur donde se reportó la baja de un elemento de la Marina que fue abatido al interior de una camioneta Toyota Tacoma, color rojo, con matrícula SM-44-526 de Puebla.

A unos metros de donde fue asesinado el uniformado, sus compañeros respondieron la agresión y abatieron a dos pistoleros de “El Bukanas”, cuyos cuerpos quedaron en medio de unos matorrales.

Junto a uno de los cadáveres se encontró un lanzagranadas y una granada de fragmentación.

Nadie sale, nadie entra

Luego del enfrentamiento entre marinos y “huachicoleros”, en la comunidad de Telpatlán, nadie sale y nadie entra a ese lugar tras un operativo montado por fuerzas de seguridad.

Al percatarse que había personas heridas se realizaron traslados en ambulancias del SUMA y en helicópteros, de igual forma se solicitó el apoyo de unidades médicas de poblaciones cercanas.

Helicópteros de la Marina se retiraron de Telpatlán cuando las condiciones del clima empezaron a cambiar a lo largo del día. Se sabe que en una de las aeronaves iban quince elementos que participaron en el operativo, aunque ya iban de civiles y con chalecos antibalas.

Los accesos 

Accesos carreteros y caminos vecinales de Vicente Guerrero y la Sierra Negra tienen una importante presencia de personal militar y policías estatales, para dar con el grupo de “El Bukanas”.

Los operativos inician desde Azumbilla, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo, debido que en esa zona está la principal carretera de acceso a la sierra y que comunica con Vicente Guerrero, además de otros caminos que dan a Coyomeapan, Tlacotepec de Díaz, San Antonio Cañada y otros más.

Pobladores acusaron que el incremento de la seguridad aumentó sus recorridos, que en muchos casos ya eran de siete horas para llegar a sus destinos.

Sobre la agrupación de “El Bukanas”, perteneciente a Los Zetas, se sabe que se trasladaban en 10 camionetas de alta gama.

Fernando Castro/Enrique Hernández/Alberto Melchor

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?