Tras explosión clausuran el biodigestor de PATSA en Santiago Miahuatlán

  • Yomara Pacheco
Este fin de semana el biodigestor explotó y lanzó desechos cárnicos a 50 casas ubicadas en el municipio de Tehuacán.

Tehuacan, Pue.- El Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán clausuró el biodigestor de la empresa Productos Agropecuarios de Tehuacán (PATSA), debido a las irregularidades que existen en su construcción.

Este fin de semana el biodigestor explotó y lanzó desechos cárnicos a 50 casas ubicadas en el municipio de Tehuacán.

El alcalde de Santiago Miahuatlán, Luis Flores Rodríguez, explicó que en 2016, PATSA presentó una solicitud para la construcción de un biodigestor y una laguna de oxidación, por lo que otorgaron el permiso, sin embargo la firma creó dos, uno de ellos con mayor capacidad.

En enero de este año –agregó- se hizo una supervisión y se le notificó a la empresa que incurría en una anomalía. En febrero se le hizo un nuevo recordatorio.

Entre las observaciones están que la laguna de oxidación no tiene geomembrana, además de que fue hecha para 15 mil metros cúbicos y no los 5 mil aprobados, también se edificó el biodigestor con capacidad 40 mil metros cúbicos y no de 25 mil.

Mencionó que tras la contingencia del fin de semana se procedió a la clausura inmediata.

Flores Rodríguez indicó que junto con la multa, PATSA deberá reparar los daños ocasionados por la explosión.

El gobierno municipal de Santiago Miahuatlán apoyo a los afectados con pipas de agua, un carro de volteo y una retroexcavadora. Nos descartó que el dinero de la multa sea repartido entre la gente que sufrió daños en sus viviendas.

Tags: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?