- Puebla
Marchan poblanos para pedir paz; exigen a gobiernos detener asaltos
Frente al Palacio Municipal de Puebla, el señor Pedro Ochoa Canales abrazaba una desgastada bandera de México. A su lado, cajas de cartón simulaban ataúdes de víctimas de asaltos y feminicidios. Eran parte de la marcha de #PoblanosXlaPaz.
Pararse ahí, en medio de la movilización, dispuesto a mojarse con la lluvia, fue una decisión que tomó porque no quiere dejarle a sus hijos y nietos la Puebla insegura que hace un mes lo dejó sin el salario del mes y sin su herramienta de trabajo.
Caminaba cerca de El Parián, a sólo tres cuadras de la sede del gobierno municipal y eran apenas las 20:00 horas, cuando lo dejaron sin los 3 mil pesos que al mes le pagan en una fábrica de tallado de madera y sin los 5 mil pesos que costaba el equipo.
"Queremos dejar un estado seguro para que nuestros hijos no sufran estos asaltos y asesinatos, yo creo que esta manifestación. . . si el gobierno, si los tres niveles de gobierno, si los diputados no ponen alto, estas protestas van a seguir creciendo", comentó.
A la movilización realizada este domingo del Reloj del Gallito del Paseo Bravo al Zócalo, la señalaron por ser convocada por organizaciones sociales que pudieran tener intereses políticos, como los panistas disidentes del morenovallismo, ex líderes sindicales y dirigentes del magisterio. En la marcha participaron unas 250 o 300 personas.
Entre la gente, sin embargo, hubo grupos como el de colonos de los alrededores de Ciudad Universitaria que hace unos domingos también protestaron con otra marcha, por la alta incidencia de los robos en la zona y ciudadanos.
Detrás de una cartulina que llamaba a no comprar lo robado, un joven que reservó su nombre cuenta cómo decidió marchar luego de padecer el más reciente hecho de violencia , la tarde del fin de semana pasado, cuando la unidad de la Ruta 18 en la que viajaba a la altura de Xonaca, fue asaltada.
"Se suben a la ruta, sacan las armas y no les importa se van mujeres embarazadas, niños pequeños, ellos van a robar y no les importa nada. Esta vez se notaba que nos iban a asaltar y que iban con todo, a ver quién se oponía ", relató.
Ya lo habían asaltado en las rutas 41 y 52. Tras las experiencias, sólo le queda decir a quien un día pueda vivirlo, que entregue lo material porque, aunque duele perderlo, se recupera, y la vida o la de los familiares, no.
Entre las consignas más coreadas a lo largo de seis cuadras de recorrido y ya en el mitin frente al Zócalo, lo que más se repitió fue la consigna de "¡No más asaltos! ¡No más asesinatos!", así como los llamados a que Puebla no se convierta en un estado reconocido por su violencia, como los del Norte y Occidente de México.
Al arranque de la movilización, el grupo se notó reducido pero al acercarse a la calle 16 de Septiembre había crecido hasta ocupar, con algunos huecos, una cuadra. Ya en la plaza principal de la ciudad, se acercaron algunos paseantes a escuchar las consignas.