• San Pedro Cholula

Pide Espinosa Torres encuentro con Gali Fayad para hablar de seguridad

“Es lamentable que mientras el estado se le va de las manos, el gobierno estatal vive en una burbuja, una fantasía que nada tiene que ver con la realidad”, señaló el edil de San Pedro Cholula.

El alcalde de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres llamó al gobernador Antonio Gali Fayad, a sostener una reunión personal para revisar sus 10 propuestas para mejorar la seguridad en la zona metropolitana, y en el resto del estado de Puebla.

Esto después que fracasó el intento de encontrarse primero con el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien –acusó- en lugar de escucharlo intentó “jalarle las orejas” por hablar con los medios de comunicación la semana pasada, al terminar la reunión de coordinación en materia de seguridad pública realizada en Casa Aguayo.

 “Es lamentable que mientras el estado se le va de las manos, el gobierno estatal vive en una burbuja, una fantasía que nada tiene que ver con la realidad”, asentó Espinosa Torres en rueda de prensa realizada esta mañana en el centro de la ciudad, acompañado por el comisario de Seguridad Pública, Francisco Efraín Camacho Morales y el regidor de Educación, Marcelino Calzadilla García.

 “Le pido (a Gali Fayad) que me regale cinco minutos de su apretada agenda para revisar las propuestas elaboradas por el gobierno de San Pedro Cholula con asesoría de especialistas para aumentar la seguridad, al menos en el municipio que nos corresponde, que es parte de la zona metropolitana”, insistió.

Al respecto, denunció que, al parecer, el secretario general de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano, no tiene voluntad de trabajar en coordinación con los ayuntamientos, pues en el caso de San Pedro Cholula no se ha avanzado en la entrega del Centro de Reinserción Social, en el combate del pandillerismo en barrios y juntas auxiliares, ni en la alerta hecha sobre la presencia de vehículos extraños, con placas de otros estados, circulando entre San Pedro y Santa María Tonantzintla, junta auxiliar de San Andrés Cholula.

Refirió que desde hace tiempo informó a Diódoro Carrasco Altamirano sobre el aumento del robo de camionetas que presuntamente son utilizadas para la transportación de hidrocarburos. En lo que va del año en este municipio van 40 robos de vehículos, la mayor parte de camionetas y camiones, por solo 17 recuperaciones, mientras que en todo el año pasado se registraron 60 casos.

El presidente municipal de San Pedro Cholula consideró que el trabajo de inteligencia hecho por la administración estatal no ha dado resultados porque, aparentemente, se ha dedicado al espionaje de personajes públicos y no para combatir la inseguridad.

 “Si el estado se le va de las manos, que (Gali Fayad) se deje ayudar por los alcaldes que han demostrado hacer las cosas bien”, señaló en referencia a las 10 propuestas que hizo la semana pasada con la intención de mejorar la seguridad en Puebla.

Recordó en este sentido que es necesario destinar un fondo de mil 500 millones de pesos para contratar más elementos y reforzar el equipamiento de las corporaciones policiacas de la entidad, pues han sido rebasadas por la delincuencia y después que en la pasada administración, el gobierno estatal centralizó los recursos y los derrochó en la construcción de los arcos de seguridad y en el edificio del C5.

Recomendó también tomar en cuenta las sugerencias de homologar reglamentos municipales, regular el uso de motocicletas, revisar el marco jurídico del sistema penal y crear la figura de guardias ciudadanas para vigilar los espacios y edificios públicos, a fin de enviar a los policías a las calles y a cuidar a las familias.

Finalmente, José Juan Espinosa Torres expresó solidaridad con las familias del comandante y habitantes de Huehuetlán el Grande, así como de Meztli Sarabia, pero también manifestó preocupación por el enfrentamiento entre elementos de la Marina y un grupo del crimen organizado en San Gregorio Atzompa que colinda con San Pedro Cholula y forma parte de la zona metropolitana de Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?