• Izucar de Matamoros

Llegan a Puebla corrales de manejo de engorda

  • Lidchy Cano
La zona mixteca es ganadera, pero está caracterizada únicamente por la compra-venta de reses, sin embargo, no los engorda.

COATZINGO.- El municipio de Coatzingo, sea convertido en el primer municipio del estado de Puebla, en iniciar con el manejo de corrales de ganado de engorda, colocando con ello a la Mixteca Poblana, como la primer zona en dar un paso importante para comercialización del ganado.

Yadira Vélez Morales delegada regional de la Confederación Nacional Campesina CNC en Coatzingo, dio a conocer que actualmente en este municipio se manejan 7 unidades, que cada una tiene 4 corraletas, y cada una de esta cuenta con 25 animales, que están siendo engordados para su venta.

Detallo que se pretende que en tres meses los animales estén listos para la venta, y su carne sea de calidad, pues en este tiempo los animales podrán estar pesando entre 500 a 600 kilos, convirtiendo a este municipio mixteco en el primero que está engordando ganado.

Expreso que la zona mixteca es ganadera, pero está caracterizada únicamente por la compra-venta de reses, sin embargo, no los engorda.

Indico que este modelo de engorda de ganado, solo se encuentra en Texcoco en el estado de México, por lo cual este tipo de proyectos representa un gran avance para la zona de la Mixteca Poblana, que se caracteriza por la ganadería.

Cabe mencionar que se prevé que con este tipo de proyectos el municipio de Coatzingo en breve, pueda convertirse en un distribuidor de ganado de res, para franquicias de restaurantes y supermercados en el país, representando importantes ingresos para la zona, y es que actualmente, este lugar es uno de los mayores expulsores de migrantes para Estados Unidos y otros estados de la República Mexicana.

La entrevistada, expreso que esto es una alternativa para cientos de familias de la Mixteca, con las cuales pueden iniciar un negocio que les puede retribuir ingresos y emplear a familias completas.

Construcciones antiguas en litigio ponen en riesgo a los izucarenses

Lidchy Cano

IZÚCAR DE MATAMOROS.- Alrededor de 8 construcciones antiguas, ubicadas en la zona centro de Izúcar de Matamoros, ponen en riesgo a transeúntes, siendo la mayoría de estas, que se encuentran en litigio, lo que imposibilita que puedan ser atendidas por sus propietarios.

Marco Antonio Gordillo Pérez, director de protección civil del municipio de Izúcar de Matamoros, comento que en promedio son 8 inmuebles, que están en riesgo de colapsarse, sin embargo, es urgente que las propiedades que se encuentran en problemas legales solucionen el conflicto, pues de llegarse a colapsar y resultar alguna persona lesionada o perdiera la vida esto podría ser un problema a un mayor.

Menciono que es importante que, si la propiedad está en riesgo de colapsarse, se busque la forma en que se refuerce la construcción para evitar un accidente, sobre todo en esta temporada de lluvias, que las construcciones antiguas al reblandecerse pierden su dureza y caen.

Expreso que las 8 viviendas en riesgo, 5 están en litigio, y que son las que, por tener problemas legales, no les pueden hacer algo, para reforzarlas, el riesgo que es que la mayoría de estas se ubican en la zona centro, poniendo en mayor riesgo a los ciudadanos, pues la gente tiene que caminar cerca de estas para realizar sus actividades cotidianas.

Indico que otro de los problemas, es que algunas de estas construcciones, al ser muy antiguas, no se pueden demoler porque algunas están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, y requieren de un permiso federal especial, para que estas sean reforzadas, sin embargo, como protección civil municipal es su obligación salva guardar la integridad física de las personas.

Finalmente, pese a las precipitaciones pluviales que sean registrado en las últimas semanas no hay casas que se hayan caído.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?