• San Pedro Cholula

Colocarán estación para prevenir afectaciones por lluvias en Cholula

El sistema permitirá detectar una fuerte lluvia hasta con 45 minutos de anticipación, dio a conocer el Sosapach.

San Pedro Cholula, Pue.- A fin de detectar una fuerte lluvia hasta con 45 minutos de anticipación, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) comenzó a instalar una red hidrometeorológica en este municipio.

Este sistema permitirá prevenir encharcamientos y posibles inundaciones, además de emitir alertas a la región, anunció el director del organismo, Mauricio Arriaga Rivas, quien informó que la primera estación climatológica comenzó a instalarse esta semana en el centro de la ciudad y posteriormente se colocarán instrumentos similares en los sectores sur y norte de San Pedro Cholula.

Actualmente, el Sosapach cuenta con una estación antigua que ofrece mediciones a través de agujas y será renovada por una digital que, a través de un software especializado, emitirá información precisa sobre los elementos que influyen en la generación de lluvia.

Comentó que el aparato mide la velocidad del aire, la temperatura ambiente, la refracción solar, así como la posible cantidad de precipitación pluvial que se aproxima, datos que serán enviados a los teléfonos celulares de los integrantes de las brigadas de atención.

Con esta información, es posible anticipar entre 30 y 45 minutos una lluvia y su intensidad, tiempo suficiente para poner en marcha un operativo de prevención de contingencias en las calles y cerca de los arroyos que cruzan el municipio.

Hasta el momento, las brigadas de atención han logrado evitar problemas mayores causados por las lluvias, a través del desazolve de drenajes sanitarios y pluviales, limpieza de rejillas y mantenimiento de los vasos reguladores.

En anteriores administraciones, un aguacero provocaba encharcamientos que tardaban horas en disiparse, mientras que ahora tardan menos de 40 minutos, destacó.

Sobre el costo de cada estación hidrometeorológica, el titular del Sosapach, Mauricio Arriaga Rivas, dijo que son relativamente baratas frente a su utilidad.

La primera que se coloca en el municipio, incluido software, calibración y cableado tendrá una inversión de aproximadamente 35 mil pesos, indicó.

Arriaga Rivas dijo que la información obtenida a través de las estaciones que se instalarán en San Pedro Cholula se compartirá con las autoridades de la región, integradas en un grupo intermunicipal que monitorean los cambios climáticos y planean medidas para reducir los riesgos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?