• Huauchinango

Aguas negras impiden regreso a clases en primarias de Tenango

Un tapón en el drenaje general afectó las escuelas primarias Zaragoza y 24 de Febrero de esta comunidad

Huauchinango, Pue.- Este lunes 12 de junio es un día más sin clases en las escuelas afectadas por el taponamiento del sistema de drenaje ubicado en la calle Reforma en Tenango de las Flores, problema que “la burocracia”; ha hecho más grande, según opinaron algunos papás y tutores de alumnos.

El tapón en el drenaje general que afectó las escuelas primarias Zaragoza y 24 de Febrero, está afuera del edificio que ocupan ambas instituciones educativas.

El problema se generó al mediodía del pasado jueves 1 de junio, por lo que desde el viernes 2 se suspendieron las clases por decisión de las autoridades educativas, con la anuencia del comité de padres.

La suspensión de clases se dio, de acuerdo a los declarantes, para evitar que los alumnos tuvieran contacto con las heces fecales y demás residuos que contienen las aguas negras del drenaje afectado, que encharcaron el patio de la primaria, brotando de coladeras y de los mismos sanitarios.

La burocracia

Sin embrago al momento en que se generó el problema por la falta de mantenimiento del sistema de drenaje y las lluvias copiosas, el comité de padres y las autoridades escolares acudieron a las oficinas de la presidencia auxiliar, pero fue en vano, pues los testimonios apuntan a que el presidente de Tenango de las Flores, Alfredo Gutiérrez Baza, les dijo que arreglaría el problema pero no se notó ninguna acción y todo se quedó igual.

Los afectados tocaron puertas en la Secretaría de Infraestructura municipal, pero la respuesta se tardó porque el primer funcionario que contactaron, del que dijeron no recordar su nombre, les comentó que era un caso para que fuera resuelto por “Alfredo Gutiérrez Baza, porque es él quien está cobrando lo referente al agua y alcantarillado y no el ayuntamiento”.

Los papás consideraron que la respuesta no les ayudó y regresaron a la Secretaría de Infraestructura municipal, pero volvieron a evadir alguna acción y los enviaron con el gerente de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (ESAPAH), Mario Miguel Ocpaco Ramírez, del que se sabe que su jurisdicción es sólo la cabecera municipal, pero acudió al lugar, sólo que el personal no llevaba la herramienta necesaria.

Los afectados regresaron a la Secretaría de Infraestructura municipal y fue cuando el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo, dio la orden para catalogar el tema como “prioritario”, pero para ese tiempo, ya había trascurrido casi toda la semana.

Según el punto de vista de los papás de los casi 450 alumnos, entre las escuelas primarias, Zaragoza y 24 de Febrero, que funcionan en el turno matutino y vespertino respectivamente, al personal de la Secretaría de Infraestructura municipal se le fue el tiempo en supuestas supervisiones de la zona afectada y cuando se decidió a trabajar para solucionar el problema, ya se había acabado la semana.

Por el momento han desazolvado una hoya del sistema de drenaje, pero aún no fragua, y falta la conexión de la red general y “un registro para la intersección de la tubería que dará servicio a las escuelas primarias”, por lo que los papás dudan que sus hijos puedan regresar a clases este martes 13 de junio.

Este medio de comunicación quiso tener la versión de los directivos de las escuelas primarias, sin embargo respondieron que estaban impedidos para dar detalles sobre el asunto.

Foto Archivo

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?