- Tehuacán
Protestan contra directora de la UTT, exigen su salida
Tehuacán, Pue.-Docentes de la Universidad Tecnológica de Tehuacán con el respaldo de alumnos, tomaron las instalaciones de la UTT como rechazo a la gestión que desarrolla la recién nombrada directora Verónica Sobrado Rodríguez, acusaciones que versan sobre actos de nepotismo, baja de personal e ingreso de docentes no capacitados, retiro de becas al 50% de los estudiantes, negar recursos económicos para el desarrollo de las áreas, entre otras cuestiones que generaron la inconformidad general.
Desde las primeras horas de este lunes el personal administrativo, docentes y alumnos que suman más de 2 mil personas, bloquearon el acceso a la institución con mantas de rechazo a la directora Verónica Sobrado Rodríguez, de quien dijeron le habían externado sus inconformidades pero fueron ignorados en diferentes ocasiones, afectando con ello diferentes actividades al interior del campus.
Los docentes señalaron que les fue retirado más del 50% de las horas clase que tenían, hecho que repercutió directamente en sus ingresos, así como una nivelación del salario que se les adecua desde años anteriores y a estas fechas no se ha hecho.
Se cuestionó el despido de personal del cual no se ha hecho la liquidación conforme a la ley, así como el ingreso de personas que son cercanas a Sobrado Rodríguez y que forman parte del Partido Acción Nacional (PAN). Además la falta de material y recursos que son necesarios para el desempeño de sus funciones.
Entre las molestias esta el retiró de becas, debido a que anteriormente el 85% de los estudiantes contaban con ese beneficios y ahora menos del 35% lo tiene, motivo por el cual tienen que hacer un pago aproximado de mil 700 pesos por cuatrimestre.
Esa situación afecta a los estudiantes porque muchos de ellos son de escasos recursos y buscaron el mantener buenos promedios para evitar los pagos.
Personal del Área de Gobernación estatal encabezado por Yahir Puertos, llegó al lugar para negociar la apertura de las instalaciones y buscar una solución, aunque la petición era rotunda la separación de Verónica Sobrado de la dirección.