• Tehuacán

Falta capacitación a áreas jurídicas: IGAVIM

  • Enrique Hernández
El titular del Instituto de Gestión Vinculación y Administración, Juan José Hernández, consideró que las áreas jurídicas de la comuna y policía municipal, deben replantear su esquema de trabajo

Tehuacán, Pue.- Las áreas jurídicas del ayuntamiento deben de replantear su esquema de trabajo porque consideran que hay omisiones y fallas que se deben atender para mantener una operatividad positiva y evitar problemas legales a la comuna, declaró el titular del Instituto de Gestión Vinculación y Administración Municipal, Juan José Hernández López.

La primer área que debe atender las situaciones que conlleven un proceso penal es casi en su totalidad la policía municipal, sobre ellos recae la responsabilidad de aplicar una jerarquización adecuada de las formas en cómo se imparte justicia a nivel municipal, una vez que pasan a la Fiscalía General del Estado para que valore el grado del delito que se haya cometido, le compete a otra área, que también tiene varias deficiencias por dar un seguimiento limitado a los casos,  resultado de todo el trabajo rezagado que tienen.

En el caso del municipio se debe capacitar adecuadamente, porque no se han aplicado en varias ocasiones los procesos del nuevo sistema penal, lo cual se ha observado por la molestia que han presentado los ciudadanos cuando queda en libertad una persona porque la FGE determina que no llevaron adecuadamente los procesos, hecho que debe ser supervisado por Sindicatura municipal para evitar se continúen presentando esas deficiencias, así como por los responsables de las áreas.

Entre las recomendaciones que se hicieron de manera general a la comuna, mediante el análisis del tercer año de la administración actua, es el identificar los factores de riesgos internos y externos para propiciar mejores condiciones para el trabajador y al ciudadano; dar seguimiento para mejorar la atención al público y establecer principios de trazabilidad.

Además evaluaron que no hay la trazabilidad de los expedientes que guardan, por lo que deben organizar los tiempos y el estatus de sus procesos; así como el realizar análisis técnico para definir sanciones, por lo que deberán jerarquizar sus actividades.

Al hacer las observaciones a las áreas jurídicas de acuerdo a sus programas operativos anuales, les indicaron que era necesario extender sus actividades a solo componer su manual de operatividad, porque no consideraban mejoras en la atención al ciudadano, revisiones al marco jurídico, entre otras acciones de deberían considerar por tratarse de un área dedicada al contacto con las personas, señalamientos sobre los cuales han visto mejoras menores pero es un buen inicio.

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