• Huauchinango

Conagua desconoce trámite para descargas residuales en río Xaltepuxtla

La obra es realizada por el presidente municipal de Tlaola, Abdías Castillo Castillo.

Huauchinango, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del delegado en Puebla, Luis Fernando Uc Nájera, señaló no tener conocimiento de alguna gestión del alcalde de Tlaola, Abdías Castillo Castillo, para obtener un permiso de descarga de aguas residuales sobre el río Xaltepuxtla, obra a la que se han opuesto los vecinos del barrio El Rincón. 

Entrevistado durante una visita que realizó a Huauchinango, el funcionario federal dijo no tener conocimiento sobre el trámite de alguna licencia al respecto, por parte del presidente municipal de Tlaola, Abdías Castillo Castillo.

Desde hace algunos meses, el alcalde de extracción panista,  pretende introducir el tubo de un nuevo sistema de drenaje que pasaría por el barrio de El Rincón, en la junta auxiliar de Xaltepuxtla, pero los vecinos están inconformes debido a que argumentan que se trata de uno de los pocos caudales medianamente limpios que quedan en la zona.

Al consultar el tema con el titular de la delegación poblana de la Conagua, Luis Fernando Uc Nájera, dijo que debido a que lleva poco tiempo de haber llegado al cargo, le falta informarse sobre algunos asuntos administrativos, sin embargo, de manera específica señaló que hasta el momento no tenía conocimiento sobre un trámite de este tipo.

El viernes pasado, decenas de habitantes de Xaltepuxtla detuvieron los trabajos que realizaba la maquinaria pesada de la constructora encargada de realizar la ruptura del pavimento por donde se haría la introducción del nuevo drenaje.

Los inconformes exigieron a dos regidoras, de las que desconocen sus nombres completos y sus comisiones, pero dijeron que responden a los nombres de “Eva y doña Mary”, que les mostraran los permisos de descarga de aguas negras al río que cruza por la comunidad, sin que pudieran hacerlo.

Sobre el caso, el funcionario federal, Luis Fernando Uc Nájera, indicó que al momento en que se planea la descarga de aguas residuales a un bien nacional, los ayuntamientos tienen que realizar los trámites necesarios para cumplir con la normatividad “a cabalidad”.

En tanto, los manifestantes anticiparon que no dejarían continuar los trabajos de introducción del sistema de drenaje hasta que el presidente municipal no presente los permisos de la Conagua.

En cambio, ofrecieron un predio en donación al ayuntamiento para  la construcción de una planta tratadora de aguas residuales con el fin de que los habitantes de la zona río abajo no sufran de la contaminación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?