- San Andrés Cholula
Pide SOSAPAC cuentas a comités de Cuautlancingo por irregularidades
Cuautlancingo, Pue.- El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapac) descartó recuperar las redes que operan comités vecinales en las juntas auxiliares de San Lorenzo Almecatla y Sanctorum.
Sin embargo, advirtió a ambas agrupaciones ciudadanas que deben comenzar a rendir cuentas de los cobros que hacen a cerca de 5 mil familias, pues se desconoce el destino de dichos recursos.
El director del Sosapac, Fidel Romero Palacios, dijo que estos comités han rechazado hasta el momento informar la recaudación que obtienen, a diferencia del organismo a su cargo que debe presentar estados financieros y aplicación de fondos a la Auditoría Superior del Estado de Puebla y está sujeto a una revisión permanente de la Secretaría de Hacienda.
Ante la falta de transparencia, dijo, la Contraloría Municipal ha solicitado rendir cuentas a los responsables de estas agrupaciones vecinales que tienen a su cargo la operación de cuatro pozos y sus respectivas redes de distribución.
Tras hacer pública esta información, no existirá inconveniente en que continúen con sus actividades normales, como marcan los usos y costumbres de ambas poblaciones, mencionó.
Dijo que la Ley de Agua del estado de Puebla faculta a los ayuntamientos o a los sistemas operadores brindar en exclusiva el servicio a sus vecinos; sin embargo, también existen usos y costumbres arraigadas que deben respetarse.
Romero Palacios recordó que en San Lorenzo Almecatla y Sanctorum los mismos vecinos se hacen cargo de sus redes de abasto y alcantarillado, pues es una práctica habitual en ambas juntas auxiliares. De igual manera sucedía en Chiautenco, pero los pobladores determinaron entregar de manera voluntaria el pozo y el sistema que administraban al Sosapac, que ahora se encarga de brindar atención en esta población, comentó.
Finalmente, indicó que el comité de agua potable de Sanctorum brinda servicio a unas tres mil familias, mientras que San Lorenzo Almecatla atiende a otras dos mil casas.
Zona de los archivos adjuntos
municipios_interiores:

Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 9 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 5 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 9 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses