• Tepeaca

Pone bajo la lupa la PGR a 30 soldados por operativo en Palmarito

Los uniformados estarían bajo investigación por irregularidades graves en el protocolo de actuación

Un total de 30 elementos del ejército mexicano que participaron en el operativo del 3 de mayo  realizado en  Palmarito Tochapan  están sujeto a investigación por la Procuraduría General de la República tras la muerte de 4 soldados y seis civiles

Los uniformados estarían bajo investigación por irregularidades graves en el protocolo de actuación cometido por uno o varios de ellos al momento de someter o repeler agresiones de sujetos armados que los emboscaron, según documentaron medios nacionales este día.

Una semana después del enfrentamiento, a través de una cuenta de YouTube se difundieron videos en donde se aprecia el momento justo en que camionetas blindadas emboscan un convoy de militares y elementos de la Policía Estatal de Puebla.

Tras el enfrentamiento, uno de los detenidos, mal sometido, mata por la espalda a un efectivo castrense. Posteriormente se aprecia como un militar dispara contra un sujeto detenido y sometido ya contra el piso.

Esta acción de los militares adscritos al Sexto Batallón de Infantería no solamente es investigada por la PGR, ya que es paralela a la que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la procuraduría de Justicia militar, por posibles delitos contra el código militar.

Este miércoles la Fiscalía General del Estado recalcó que el proceso penal de los 9 civiles detenidos tras el enfrentamiento, ya no es de su competencia luego de que los delitos que se les imputan son del orden federal, por lo que será la PGR quien también se encargue de desahogar las investigaciones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?