• San Pedro Cholula

Conagua busca descargas clandestinas en 4 municipios de Puebla

Las verificaciones se hacen en Juan C. Bonilla, Coronango, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.

San Pedro Cholula, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la búsqueda de descargas clandestinas al río Atoyac, en el tramo que cruza los municipios de Juan C. Bonilla, Coronango, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.

El organismo federal trabaja con apoyo de técnicos especializados en rastreo y muestreo de sustancias contaminantes, después que hace tres semanas vecinos de la colonia Nuevo Horizonte de Cuautlancingo denunciaron que las aguas pasaban pintadas de rojo entre el colegio de Postgraduados y la calzada Zavaleta, frente al centro comercial Cruz del Sur.

La presencia de la Conagua en la región fue confirmada por el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), Mauricio Arriaga Rivas, quien comentó que en la primera semana de revisión no se han encontrado irregularidades.

Arriaga Rivas puntualizó que el personal de la Conagua realiza supervisiones periódicas a los afluentes del río Atoyac, como sucede en esta ocasión, por lo que su llegada a la región no está relacionada directamente con el problema registrado en la colonia Nuevo Horizonte del vecino municipio de Cuautlancingo.

Sin embargo, la Conagua, en coordinación con los sistemas operadores de agua potable de la región, si está en búsqueda de descargas clandestinas y emisiones contaminantes al río.

Dijo que los técnicos de la Conagua tienen ocho días trabajando en el río Prieto y Rabanillo, afluentes del Atoyac, que cruzan San Pedro Cholula.

Previamente, hicieron verificaciones en Juan C. Bonilla y Coronango, sin encontrar ninguna irregularidad hasta el momento, reiteró.

En el caso de San Pedro Cholula, el director del Sosapach informó que existen 16 descargas de aguas residuales provenientes de industrias, pero se encuentran regulares porque cuentan con permisos municipales, estatales y federales.

En los últimos tres años no se han detectado descargas clandestinas o emisiones contaminantes en territorio de Cholula, pero no se puede descartar su existencia, por lo que es necesario la presencia continua del personal especializado de la Conagua que cuentan con instrumentos de tecnología avanzada en rastreo y muestreo del agua, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?