• Tehuacán

Gestiona Coxcatlan Gendarmería Ambiental

  • Enrique Hernández
El alcalde Vicente López de la Vega, informó que en próximos días será resentado un escrito ante autoridades federales

Tehuacán, Pue.-  El ayuntamiento de Coxcatlan se encuentra en gestión para contar con la gendarmería ambiental que ayude a verificar los daños que pudieran tener en la zona protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan, informó el alcalde Vicente López de la Vega.

El escrito que será presentado en los próximos días ante las autoridades federales, tiene el objetivo de que ese tipo de vigilancia promueva la conservación de las especies endémicas fuera de la zona protegida como dentro de la Reserva de la Biosfera, porque existen situaciones como el pastoreo o las quemas agrícolas que comprometen a las especies provocando que se pongan en riesgo los ejemplares.

El que esté en trámite el nombramiento de Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco es un motivo importante por el cual se debe dar prioridad al cuidado de las especies, acción de vigilancia que sería aplicada a toda esta zona que posee una biodiversidad importante, además en Coxcatlan se tienen ruinas arqueológicas así como animales en peligro de extinción, considerando en una superficie a vigilar de unas 300 hectáreas como mínimo.

Explicó el alcalde que el personal de la Gendarmería Ambiental, haría recorridos de manera general en la zona porque se han detectado daños por desmonte, tala de árboles y extracción de especies, hechos que han sido señalados ante la autoridad competente, para que tenga conocimiento de lo ocurrido. Entre las afectaciones que han observado es la pesca del “Xumil” que es una especie que está en peligro de extinción y es importante rescatar.

Además se han hecho trabajos de preservación de la fauna, debido a que en algunos años se registraron personas haciendo la caza de ejemplares dentro de la RBTC.

Fue en meses anteriores, donde se hizo el decomiso de maquinaria y presentación ante las autoridades federales a personas que estaban haciendo la extracción de material endémico como patas de elefante y biznagas de ese municipio, especies que están protegidas por la Norma Ambiental.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?