• Interiores

Prórroga para que sujetos obligados cumplan con la transparencia fue equivocada

La otrora comisionada de la CAIP, Norma Estela Pimentel, señaló que bajo estas circunstancias no se logrará un avance en transparencia y en materia de acceso a la información.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), se “equivocó” al otorgar por igual una prórroga a los sujetos obligados para cumplir con la Ley General de Transparencia, consideró Norma Estela Pimentel, ex comisionada de la CAIP.

En entrevista, señaló que no se tuvieron que haber otorgado las mismas condiciones para que un sujeto obligado, como una dependencia federal, tuviera los mismos plazos para cumplir con su compromiso con la transparencia, como un ayuntamiento con menos de 70 mil habitantes y sin acceso a Internet.

“Hizo falta un criterio para diferenciar la prórroga, para quienes sí y no porque no todos tienen las mismas condiciones. Para aquellos que necesitaban capacitación para que fuera idónea la información era adecuado, pero no para entes federales o estatales, no se podía auxiliar a estos sujetos”, pronunció.

Indicó que esta prórroga, sumado a los procesos electorales locales que se celebran en distintos estados del país, frenaron el cumplimiento de la información que los sujetos obligados tenían que hacer pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y la denuncia contra los omisos.

“No se analizó este punto para encontrar un criterio de a cuáles si y a cuáles no conceder una prórroga, que provocó dejar vivo este procedimiento jurídico como es la denuncia, y que no se podrá hacer efectiva hasta que hayan concluido los procesos electorales”, recalcó.

La otrora comisionada de la CAIP señaló que bajo estas circunstancias no se logrará un avance en transparencia y en materia de acceso a la información, si no se aplican de manera efectiva las sanciones contra los sujetos obligados omisos, por lo cual urgió al INAI a revisar estos temas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?