• Interiores

Suspende San Isidro actividades de fiesta patronal, solo hay actos religiosos

  • Fernando Castro
El párroco de la población dijo que fue un acuerdo entre los mayordomos y las familias afectadas por la explosión de pirotecnia que dejó 11 muertos.

Sin uso de pirotecnia y con actividades religiosas, los pobladores de San Isidro en el municipio de Chilchotla, honraron la memoria de las 11 personas que perdieron la vida por la explosión de un almacén donde se guardaban los fuegos pirotécnicos en la casa del mayordomo.

Con el luto y la tristeza a cuestas, los pobladores de San Isidro decidieron guardar respeto a la pena que embarga a las familias que sufrieron la pérdida de un ser querido. En la misa se recordó a los menores que perdieron la vida.  

El párroco Mauricio Alberto Ramírez, informó que después de una plática con los pobladores se acordó realizar solo las actividades religiosas y dedicarlas a las personas fallecidas la semana pasada.

“Es prudente que la gente se una a la celebración en lo espiritual y que entiendan que la comunidad aun esta sensible, y que hay personas que necesitan su espacio y hay que respetar su duelo”, expresó.

San Isidro tiene 600 habitantes. El lunes pasado, cuando se realizaba el cambio de mayordomía, una chispa origino una explosión en el cuarto que fue habilitado como bodega para almacenar la pirotecnia de la fiesta patronal.

La desgracia unió a comunidades del municipio de Chilchotla, que han mostrado solidaridad con los deudos a quienes donaron dinero y víveres. La semana pasada, después de haberse realizado el sepelio de las 11 personas fallecidas, se realizó una reunión entre pobladores de san Isidro y la familia Serrano Rosas.

Los  mayordomos acordaron que los festejos se realizarían casi de manera normal, es decir las danzas  típicas, procesión, celebración eucarística y bautizos se llevaron a cabo, solo el baile y el uso de pirotecnia fue suspendido.

El párroco Mauricio Ramírez, aseguro que la fe y la unión entre pobladores es lo que ha fortalecido a las familias afectadas. 

“Más que palabras a las familias creo que la fe es lo que los va a sostener en este momento tan difícil, solo hay que aprender a estar con ellos y a confortar su dolor, para que ellos también, se sientan cercanos a la comunidad”, afirmó.

“Se ha visto la ayuda a esta familia, incluso migrantes en Estados Unidos han mandado apoyos para los afectados que después del siniestro no tenían que comer”, añadió.

Compromisos por ayuntamiento serán cumplidos

Solo cuatro niños y un adulto continúan hospitalizados y presentan mejoría, así lo dio a conocer en entrevista el alcalde de Chilchotla, Valentín Medel, quien puntualizo que en próximos días se esperan las altas de los lesionados.

De igual forma el apoyo por parte de la comuna no solo se limitó al día de la tragedia, ya que se ha dado seguimiento al estado de salud de los heridos, además del compromiso de construir cuartos adicionales, techos y piso firme a las familias afectadas.

“Es tiempo de mostrar la parte humana de un gobierno, después de los funerales tuve una reunión con ello e hice el compromiso de apoyarlos de acuerdo a su situación”, afirmo Valentín Medel.

Sobre el manejo de la pirotecnia puntualizó que la dirección de Protección Civil siempre ha verificado el manejo y cantidad en cada fiesta patronal o festejos patrios, pero ahora se acordó ser más estrictos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?