• Tehuacán

Al menos 10 cibernautas en Facebook fomentan el Reto de la Ballena Azul

  • Yomara Pacheco
Este reto a nivel mundial ya ha provocado el suicidio de varios jóvenes participantes, razón por la cual autoridades se mantienen en alarma

Tehuacán, Pue.-Alrededor de 10 administradores de páginas de Facebook en Tehuacán que impulsan el juego de la “Ballena Azul” han sido detectados, aunque no se tiene conocimiento de casos de jóvenes que se estén autolesionando para cumplir los 50 retos que implica este juego, indicó el  presidente del Colectivo Efecto Mariposa e integrante de la coordinación de Medicina Preventiva del municipio, Carlos López Hernández.

Este juego a nivel mundial incluso ya ha provocado el suicidio de varios jóvenes participantes, razón por la que autoridades se mantienen alarmadas, sin embargo en México no se tiene registrado ninguna situación de esta índole, pero sí de las autolesiones que se realizan en varias zonas del cuerpo los jóvenes.

Refirió que muchos jóvenes por el morbo empiezan este juego, pero no lo terminan, aunque por la emoción llegan a lastimar varias partes de su cuerpo y ante la falta de vigilancia, así como supervisión de sus padres, caen en este tipo de situaciones.

Comentó que este juego se maneja a través de grupos y en diversos niveles, es por eso que actualmente lo integran más de 50 mil jóvenes a nivel mundial, Se ponen a chatear para elegir a quien  será el jugador o participante para cumplir los retos establecidos.

Detalló que los administradores de este supuesto juego son muy selectivos en cuanto a sus integrantes y ponen a prueba a quien los conformará, en donde lo preocupante es que algunas personas de esta ciudad, ya están dentro de este y que son los encargados de buscar a participantes para que realicen los retos que están enfocados a lesionarse.

López Hernández dijo que el sector más vulnerable de caen en este tipo de juegos son los que tienen de 12 a 16 años, mientras de fungir como administradores de 18 a 30 años. Lo alarmante es que los participantes tienen que cumplir 50 “tareas” de las cuales 20 por lo menos son de cortarse diversas partes del cuerpo.

Aparte de diversas páginas de esta red social que difunde este juego de la Ballena Azul, se han detectado también existen otras cuatro más con otros nombres que impulsan a que los jóvenes se autolesionen o incluso a realizar acciones que lastimen a más personas, por lo que es necesario que los padres de familia vigilen a sus hijos en cuanto a las actividades que realizan en el Facebook para evitar que puedan caer y ser víctimas de en este tipo de manipulaciones.

Finalmente expresó que son diversos factores los que orillan a los jóvenes a refugiarse en este tipo de páginas, como es la falta de comunicación familiar, el no tener con quien compartir sus emociones, generar empatía con otros sujeto, baja autoestima, problemas familiares, odio, bullying, falta de valor humano y de sentimientos e incluso, ideas psicópatas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?