• Interiores

Siguen sin agua más de 10 mil por tormenta Earl en Juan Galindo

El gobierno municipal no ha recibido dinero de los gobiernos federal y estatal para reparar la red de abastecimiento.
Juan Galindo, Pue.- Poco más de 10 mil 400 habitantes del municipio de Juan Galindo viven con un 50 por ciento menos de agua en sus viviendas desde hace nueve meses, tiempo en que la tormenta tropical Earl afectó a la Sierra Norte y causó daños a la red de abastecimiento del líquido.
 
El presidente municipal de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, dio a conocer en entrevista que el impacto del fenómeno meteorológico afectó la tubería que conduce agua desde el manantial La Negra Encantada a la cabecera municipal de Nuevo Necaxa y a la junta auxiliar de Necaxa, popularmente conocida como “Canaditas”.    
 
Los daños fueron valuados en tres millones de pesos y esta es la cantidad de dinero que el munícipe está gestionando ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en Puebla para que se financie la obra de reparación de la red, pero hasta el momento no se ha dado solución.
 
El alcalde expresó que no ha podido salir del problema, porque si lo hace con los recursos federales que él administra, se quedaría sin poder realizar más obra pública, pero si la ayuda no llega, “lo voy a tener que solucionar yo, porque es una prioridad”, afirmó.
 
Con el fin de mitigar un poco la falta de agua, la autoridad municipal informó que a diario está repartiendo el contenido de tres camiones cisterna a la población, cada viaje es de 10 mil litros, pero también es un asunto que eleva el gasto corriente del municipio, por el pago de combustible, del operador y de la pipa.
 
El estiaje, otro problema
 
El alcalde explicó que la falta de agua por la temporada de seca, se ha convertido en otro problema, pues el líquido de las pipas se capta de un río que ha mermado su cauce y de una hora en que tardaba el camión cisterna en llenarse, ahora tarda dos horas y media.
 
La demora en el servicio de entrega del agua ha derivado de la merma de líquido en el río, pero el retraso del servicio a los usuarios, también es una situación que causa conflicto.
Luis Gerardo Martínez Gómez expresó que su intención es esperar a que lleguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), sin embargo, ante la falta de respuesta de la federación está buscando otras opciones de financiamiento. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?