• Huauchinango

Alcaldes de la región de Huauchinango exigen a la SEDATU agilizar recursos del FONDEN

La red de abastecimiento de agua potable de Juan Galindo sufrió daños pero quedó en la lista de espera, como los daños en otros municipios en los que no se han aplicado los recursos del Fonden

Huauchinango, Pue.- El titular de la Dirección General de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alberto Amador Leal, recibió reclamos por el retraso en la llegada de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para la reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta tropical Earl en la sierra norte de Puebla.

El presidente del municipio de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, fue quien mencionó a grandes rasgos que su demarcación, al sufrir daños en la red de abastecimiento de agua potable quedó en la lista de zonas afectadas, pero que hasta la fecha no se ha dado solución a los daños porque no han sido aplicados los recursos del Fonden.

El priista dijo estar consciente que entre el gobierno federal y estatal, se dividieron las soluciones para la reconstrucción de las áreas de impacto de Earl, sin embargo aseguró que mientras el ejecutivo del estado ha cumplido, no ha sucedido lo mismo con la federación pues los recursos no han llegado.

Como testimonio personal expresó que estuvo dedicando tiempo para acudir a la Ciudad de México a las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y al entrevistarse con el Director General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, Armando Saldaña, el funcionario no le dio muchas esperanzas sobre una pronta solución.

Armando Saldaña le comentó al alcalde de Huahuchinango, que las afectaciones del huracán Patricia, que golpeó los municipios de Jalisco y Colima desde el año 2015 apenas se han solucionado en un 30 por ciento, por lo que los municipios afectados por Earl en el año 2016, tendrían que esperar hasta el año 2018 o más.

En respuesta a esto el director General de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alberto Amador Leal, le indicó al edil que la reunión del programa de Desarrollo Regional de la Sierra Norte de Puebla fue para generar un “documento base, abierto al análisis y a las propuestas. Acordamos con Armando Saldaña crear un capítulo especial en el que quede claro el estado de las cosas en cuento a la atención que se ha dado al tema de Earl”.

Amador Leal expresó que con el documento en el que se recopilaría la información, se estaría considerando un supuesto Programa Preventivo en el que se plantearían las inquietudes sobre el tema de afectaciones por la tormenta tropical Earl, pero no mencionó si de ahí derivaría alguna solución al retraso de los recursos de FONDEN.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?