• Tehuacán

Revisarán casos de indígenas presos en el Cereso de Tehuacán

  • Enrique Hernández
El director del Centro de Reinserción Social, Teodardo Cortes, comentó que ha detectado casos de indígenas que ante la falta de personal que habla algún dialecto, no se les había dado seguimiento

Tehuacán, Pue.- Personas de origen indígena que se encuentran cumpliendo una pena al interior del Centro de Reinserción Social, podrán tener una revisión de casos si consideran que existió un mal desarrollo, debido a que existen personas que fueron ingresadas al penal por delitos menores, informó el director Teodardo Cortes Carpio.

En el módulo seis o denominado también “F”, donde se ubican las personas de la tercera edad y donde están las personas de origen indígena, la Fiscalía del Estado les envían personas que hablan en diferentes lenguas como es Mazateco, Popoloca o Nahuatl que son los más comunes en el Cereso.

Comentó que ha detectado que ante la falta de personal que habla algún dialecto, no se les había dado la atención correcta, muchos de ellos tienen procesos que se encuentran detenidos y es necesario retomarlos, para conocer los avances que tiene u otras situaciones que no han permitido sea procesado o puesto en libertad.

La mayoría de esas personas fueron ingresadas por homicidio, violación, robo u otros ilícitos. Para hacer la revisión de los procesos se requiere de abogados titulados que tengan conocimiento de los procesos, porque de no cumplir con ese requisito pueden ser los más vulnerables a pasar algún tipo de fraude, por no tener una comunicación fluida con su defensor, quedando en malos términos.

Además por la dirección de Centros penitenciarios hay personal custodio que habla los dialectos y son con ellos con quienes se comunican en caso de tener alguna necesidad de atención, así como también acompañan al personal que se dirige a ellos para informar de alguna situación.

Para la atención de ese sector se cuenta con personal hablante de las lenguas indígenas en los diferentes turnos de trabajo y por parte de la Fiscalía solo acuden cuando hay algún tipo de inspección.

Informó el director que al interior del penal son unas 70 personas las que hablan algún dialecto indígena, la mayoría de estos proceden de diferentes municipios de la región.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?