• San Andrés Cholula

Denuncian imposición del servicio de agua potable en San Andrés Cholula ante la ONU

Por la gravedad de la denuncia, el equipo del relator de la ONU pidió a la comisión de Cholula y Tlaxcalancingo ahondar en la problemática sobre la privatización del recurso natural en México

San Andrés Cholula, Pue.- Ante el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y saneamiento, Léo Heller, vecinos denunciaron la intención del ayuntamiento y de la empresa Concesiones Integrales de imponer el servicio de agua potable en Tlaxcalancingo y la cabecera municipal.

En un encuentro realizado el martes y miércoles en la ciudad de México, los pobladores de la junta auxiliar, acompañados por habitantes de la cabecera, integrados en comités comunitarios, acusaron que la administración de Leoncio Paisano Arias y la compañía que tiene en concesión el suministro del vital líquido en los límites con la capital, han comenzado a exigir pagos de hasta 130 mil pesos por el hecho de que las tuberías de abasto pasan afuera de sus casas, con base en la Ley del Agua para el estado de Puebla.

Esto a pesar de que el edil de San Andrés Cholula y el secretario de Gobernación, Oscar Palacios Ramírez, han prometido en reiteradas ocasiones que dichos cobros solo se aplicarían a los propietarios de casas y terrenos que se conecten voluntariamente a las redes que introduce el ayuntamiento en la junta auxiliar.

Sin embargo los habitantes de Tlaxcalancingo ya reciben los requerimientos de pago en sus casas, sin una contratación previa, afectando los derechos de los pueblos indígenas a su economía y forma tradicional de acceder al agua potable por medio de fuentes naturales, es decir mediante sus propios pozos artesanales.

“Esta imposición arbitraria que lejos de satisfacer el derecho humano al agua de una manera accesible y asequible, genera una violación porque se pretende imponer un pago generalizado a toda la población para hacer redituable la concesión del agua, lo que implica una consecuencia grave de su privatización, ya que convierte un derecho humano en impuesto”.

“Además el agua que utilizamos, no solo es para consumo humano, sino también para nuestros cultivos de maíz, nopal y flores y que se nos estaría restringiendo con la concesión del servicio y los cobros respectivos”, lamentaron.

Por la gravedad de la denuncia, el equipo del relator de la ONU pidió a la comisión de Cholula y Tlaxcalancingo ahondar en la problemática en una mesa especial sobre la privatización del recurso natural en México.

La comisión de San Bernardino Tlaxcalancingo y de los barrios de la cabecera municipal, participó el martes y miércoles en las reuniones de trabajo que lleva a cabo el relator especial de las Naciones Unidas, quien del 2 al 12 de mayo recopilará información y testimonios con el fin de evaluar la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad del agua potable y del saneamiento en el país.

Por invitación del gobierno federal, el experto de origen brasileño se reunirá con autoridades locales y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en la zona metropolitana de la Ciudad de México, así como en el Estado de Chiapas y en el estado de Veracruz. Al final de su visita de 11 días, Léo Heller presentará sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2017.

Los vecinos de San Andrés Cholula también expusieron al enviado de la ONU que el gobierno de San Andrés Cholula se opone a realizar una consulta indígena para determinar si los vecinos de Tlaxcalancingo y la cabecera municipal necesitan y están de acuerdo con la instalación de las redes de agua potable.

Frente a la negativa, los pobladores han solicitado la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a fin de evaluar la factibilidad del referéndum.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?