• Interiores

Organizan comités de seguridad en 24 pueblos indígenas de Puebla

Además explorarán el uso de energías alternativas, según se dio a conocer en la 19 Asamblea de Defensores del Territorio.

Xochitlán de Vicente Suárez, Pue.- La constitución de comités de seguridad comunitarios contra la delincuencia y la exploración del uso de energías alternativas como respuesta a la industria extractivista que pretende acabar con los bienes naturales, acordaron miembros del Comité de Defensa de la Vida y el Territorio que se reunieron en Xochitlán de Vicente Suárez.

Más de 3 mil personas que representaron a 146 pueblos de 31 municipios -24 de Puebla, seis de Veracruz y uno del Estado de México- participaron en la 19 Asamblea de Defensores del Territorio que se realizó a ritmo de huapango y lluvia en esta demarcación del Levante poblano, amenazado por la construcción de varios proyectos hidroeléctricos que servirían a la minería y la extracción de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica que quiere hacerse en la zona.

Como ya se ha hecho costumbre, cada dos meses, miembros de los pueblos totonakus y macehual se reunieron para compartir la información sobre los avances de su resistencia ante los megaproyectos que se quieren hacer en la región en la que hay más de 750 concesiones mineras y se quieren instalar al menos once generadoras de electricidad.

Los primeros en dar palabra fueron los anfitriones, quienes junto con pobladores de Zoquiapan, de Zapotitlán de Méndez y de Atlequizayan enfrentan a la empresa GESA que construirá la Hidroeléctrica San Antonio en el Río Zempoala. También llegaron pobladores  de la cuenca del Ajajalpan que en enfrentan a Comexhidro y de Apulco opositores a los proyectos de ICA, además de los cuetzaltecos que dieron Información del proyecto de líneas de alta tensión, contra el que llevan ya más de tres meses en plantón.

Nazario Diego Téllez, representante del grupo Altepet Tajpianij, presentó a los asambleístas los acuerdos del Foro Energías Renovables que se realizó en Cuetzalan donde convinieron en realizar un diagnóstico del uso de luz en las comunidades, además de una propuesta para el uso de celdas solares y seguir explorando otras alternativas en beneficio de las comunidades, tanto por su bajo impacto ambiental y su costo.

“Así como se cultiva la tierra, se puede cultivar el sol, el agua y el viento. De forma respetuosa y armoniosa”, dijeron.

En la asamblea se trató el tema de la ley estatal del agua, a la que se calificó de privatizadora y de sólo traer beneficios a los amigos de los poderosos como los del ex gobernador Rafael Moreno Valle quien dará el 99 por ciento de las concesiones a un personaje cercano como Juan Diego Gutiérrez Cortina.

Además hablaron de la creciente inseguridad en la región y de la importancia de seguir constituyendo comités de seguridad en cada comunidad.

Al finalizar se acordó realizar la 20 reunión de los Comités en Defensa de la Vida y del Territorio en el municipio de Zoquiapan, el 18 de junio próximo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?