• San Andrés Cholula

Rechazan aumento de violaciones y homicidios en Pueblo Mágico de Cholula

Autoridades municipales de San Pedro y San Andrés indicaron que las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública corresponden a las de todo el distrito.

San Pedro Cholula, Pue.- Autoridades policiacas de San Pedro y San Andrés Cholula rechazaron las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indican un aumento en violaciones y homicidios en el último año, como resultado del mayor flujo de visitantes y de actividades turísticas por la categoría de Pueblo Mágico que ostentan en conjunto.

Entrevistados por separado, el coordinador de la Unidad de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de San Pedro, Fernando Fierro Aldana y el secretario de Seguridad Pública de San Andrés, Manuel Alonso García, puntualizaron que las cifras, en realidad, corresponden a las de todo el distrito judicial, con base en las denuncias que se levantan en la agencia del Ministerio Público asentada en el Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula.

Y precisaron que en los polígonos de Pueblo Mágico de ambos municipios, delimitados alrededor de la zona arqueológica, no ha ocurrido ninguna violación u homicidio en el último año.

Reconocieron que en esta área en particular se registran los delitos comunes en sitios de alta concentración de visitantes, como asaltos, robos a transeúntes y de autopartes, por lo que se ha reforzado la vigilancia con 50 elementos destinados exclusivamente a esta zona.

Fernando Fierro Aldana, coordinador de la Unidad de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de San Pedro Cholula sostuvo que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia por violación por parte de una turista o cometida en el sector, ni se ha registrado algún homicidio en el sector que tiene la categoría de Pueblo Mágico.

Los crímenes de este tipo han ocurrido en otras partes de la ciudad o en las juntas auxiliares y, la mayoría están relacionadas con el consumo de alcohol, añadió.

Fierro Aldana informó que en el polígono de Pueblo Mágico están desplegados 20 policías municipales, además de los guardias ciudadanos que están a cargo de edificios públicos y sitios turísticos, con el apoyo de policías turísticos a bordo de una patrulla y de una cuatrimoto, así como de 14 cámaras de videovigilancia instaladas en las calles.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Manuel Alonso García, tras reiterar que en el área de Pueblo Mágico no han ocurrido violaciones ni homicidios, sostuvo que en los tres años de la actual administración municipal ha disminuido 42 por ciento la incidencia delictiva en general.

Esto, como resultado de la aplicación del Plan Estratégico de Seguridad que contempla la profesionalización de los elementos, así como su capacitación y actualización, además de los instrumentación de programas de prevención de violencia, movilidad y seguridad vial y de tecnologías aplicadas al combate de delincuencia.

Entrevistado en su oficina, Alonso García dijo que las cifras divulgadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública son erróneas, pues incluyen a las generadas en todo el distrito judicial, pues mientras en 2015 se informa que hubo 41 homicidios, pero solo tres se cometieron en San Andrés; mientras que en 2016 se señala que fueron 29, de los cuales en San Andrés solo se registró uno.

Mientras que en violaciones, el Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer que en 2015 hubo 12, de los cuales solo uno corresponde a San Andrés, y que en 2016 se contabilizaron 17, tres de los cuales sucedieron en este municipio, señaló.

Finalmente, Alonso García comentó que en el área de Pueblo Mágico, en los últimos dos años, solo está registrado un robo de una cámara a un turista, objeto que fue recuperado por elementos policiacos de San Andrés Cholula.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?