• Atlixco

Cárcel de Atlixco opera a más del doble de su capacidad con sobrepoblación

El inmueble cuya construcción data del siglo XVI, fue planeado para albergar a solo 80 delincuentes y ha llegado a alojar hasta 220 reos locales y de distintas regiones de México

Atlixco, Pue.- El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlixco, Humberto de la Luz Bolaños, informó que en ese lugar hay 192 personas presas, de las cuales 10 son mujeres.

Recordó que el sitio ha llegado a tener hasta 220 personas, con lo que alojó al triple de reclusos para los que está hecho.

El penal fue construido en el siglo XVI y ha sido acondicionado con el paso del tiempo. Actualmente está hecho para albergar a 80 delincuentes.

“Es una construcción que data del siglo XVI y se tiene que ir remodelando año con año, se tienen que resanar paredes, pintarlas, entre otras cosas que se tiene que ir viendo”, agregó el director del Cereso.

A pesar de ellos las celdas son ocupadas por tres internos cada una, se tuvo que habilitar lo que anteriormente era el área de taller y escuela, como dormitorio para que todos los internos pudieran descansar durante la noche.

Con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el año pasado solo tuvieron el ingreso de una persona y fue por el delito de violencia intrafamiliar.

La infraestructura de este lugar no permite que se haga una separación en cuanto al tema de delitos, todos conviven de igual manera.

En octubre del 2016 se contaba con una población de 235 reclusos 117 tienen entre 18 y 30 años de edad, la mayoría de ellos recluidos por robo secuestro, homicidio y violación, informó el director de la prisión.

Asimismo, explicó que del resto de la población penitenciaria, 70 personas tienen entre 30 y 40 años; 38 entre son de 40 a 50 años y sólo 17 son mayores de 50 años.

De la Luz Bolaños indicó que en el Cereso hay reos de estados como Zacatecas, Veracruz, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México, aunque también hay de Puebla y desde luego de Atlixco.

Dijo que el recluso puede obtener reducción parcial de la pena y la libertad preparatoria, para lo que únicamente tiene que mostrar buen comportamiento, trabajar o estudiar y participar en diferentes actividades dentro del centro penitenciario.

Dicho Cereso se encuentra ubicado justamente a un costado del zócalo de la ciudadanía así como la comandancia, lo que hace más visible cuando alguna personas o personas son detenidas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?