• Huauchinango

Cuaucuila será sede de evento cultural y musical

Está programado para el próximo 21 de abril, de las 17:00 a las 21:00 horas, informaron los organizadores.

Huauchinango, Pue.- El grupo Fomento a la Cultura de Huauchinango -formado por académicos, danzantes y músicos- anunció que tendrá su primer evento sin fines políticos o electorales, pero sí de promover y revalorar las costumbres y tradiciones en la junta auxiliar de Cuacuila.

El presidente auxiliar Eugenio Pérez Ahuacatitla, señaló que el evento que está programado para el próximo 21 de abril, de las 17:00 a las 21:00 horas, será de mucho provecho para la localidad que sufrió los estragos que dejó la tormenta tropical Earl. “Eso va ayudar en el ánimo a la gente de Cuacuila que salió afectada en agosto del año pasado”, consideró.

El lingüista René Esteban Trinidad dijo que en realidad se trata de una iniciativa entre el maestro de danza Bulmaro Maldonado Vargas y el músico Arturo Allende, por lo que pidió que no se divulgue o se tome como un evento político, sino uno cultural, “para fortalecer la cultura con exposiciones fotográficas, gastronomía, la música, la danza y conferencias”.

Cuacuila es una junta auxiliar indígena náhuatl que se caracteriza por tener el mayor número de migrantes hacia los Estados Unidos, por lo que ha sido afectada por la “la globalización y cambios sociales que han transformado sus valores de identidad”, señaló Bulmaro Maldonado, por lo que urgió trabajo en el tema de revalorar las costumbres.

Para él es difícil promover la cultura si las autoridades no voltean a verla y si no se recibe apoyo de las políticas públicas, pero aspiró a que el grupo que recientemente se conformó tenga buenos resultados en su primer evento.

El evento lleva el nombre de Tlatzotzonaliztli (palabra náhuatl onomatopéyica del sonido que emiten los instrumentos musicales cuando se interpreta un son) con la que se anuncia un programa donde habrá encuentro de huaupangueros, conferencia, exposición fotográfica, danza y gastronomía, que se pretende repetir cada mes e incluso, llevarlo a otras comunidades de Huauchinango, como lo anunció Arturo Allende quien expresó que se está abierto a aumentar los días de su realización, pero en el evento siguiente.

Indicó el músico que no será un mero festival, sino que la intención es que se convierta en un foro de expresión artística o de otra índole, donde la cultura tradicional sea el eje con apertura a quien quiera incluirse o sepa que puede hacer una aportación.

Foto: Archivo

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?