• Huauchinango

Serranos protestarán contra megaproyectos frente a la SCJN

Se denunciarán agresiones a pueblos, ejidos y comunidades, como las que viven los totonakus de Ahuacatlán y San Felipe Tepatlán.

Huauchinango, Pue.- Pobladores de la Sierra Norte de Puebla y las organizaciones sociales que participan en la resistencia contra los “megaproyectos” cerrarán este lunes la campaña nacional En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, con un evento que se realizará en la Ciudad de México en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La campaña que inició el año pasado tuvo el objetivo de construir estrategias de acción política para visibilizar las luchas que se desarrollan en la región en contra de los proyectos mineros, hidroeléctricos, contra el fracking y los gasoductos, y “levantar la voz por la defensa de la vida, de nuestra madre tierra y de nuestro territorio como una demanda nacional y fundamental para quienes luchan desde el campo y la ciudad".

Durante la jornada que se realizará este lunes se hará un balance de la campaña, se denunciarán agresiones a pueblos, ejidos y comunidades, como las que viven los totonakus de Ahuacatlán y San Felipe Tepatlán que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1 en las aguas del río Ajajalpan  y que servirá para abastecer de energía a la transnacional Walmart.

En este caso se ha denunciado también las acciones de hostigamiento de las autoridades de Ahuacatlán en contra de los defensores y acompañantes de la lucha totonaca.

Además de las presiones e ilegalidad con la que actúan los empresarios canadienses de Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán, donde han señalado que en el año 2019 iniciarán trabajos para abrir un tajo y extraer varios millones de onzas de oro y plata.

La Campaña en Defensa de la Madre Tierra está integrada por 180 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de distintas regiones del país, entre ellos el Consejo Tiyat Tlalli. Alrededor de 97 de ellas están participando directamente en la lucha contra algún proyecto de despojo y depredación contra la tierra y el territorio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?