- San Andrés Cholula
En 2 años Puebla será un estado cardioprotegido, asegura Gali
San Andrés Cholula, Pue.- Con la entrega de desfibriladores a los 217 municipios del estado, Puebla se convertirá en dos años en el primer estado “cardioprotegido” del país, anunció el gobernador Antonio Gali Fayad, al conmemorar en este municipio el Día Mundial de la Salud.
Tras poner en marcha una jornada integral de salud en la plaza principal, informó que este año se distribuirán los primeros 117 aparatos y los 100 restantes durante 2018, con la intención de reducir la incidencia de infartos agudos al miocardio que, actualmente, es la segunda causa de muerte en la entidad.
Explicó que los desfibriladores externos semiautomáticos detectan el ritmo cardiaco, a través de sensores colocados en el pecho y suministran una descarga eléctrica segura para reactivar los signos vitales del paciente.
Hasta el momento, mencionó, personal del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas han capacitado a mil 800 personas en maniobras de reanimación cardiopulmonar que se encargarán de operar estos instrumentos en los centros de salud y siete unidades móviles que estarán presentes en actos masivos.
Tras entregar los primeros 23 desfibriladores a presidentes municipales, el mandatario estatal destacó que en el pasado se hicieron muchas cosas para mejorar los servicios de salud en Puebla, pero subrayó que en su administración de un año y ocho meses “habrá otro tipo de voluntad, de cercanía, humanista y de que las cosas sucedan”.
Al respecto, anunció que fomentará el abasto universal de medicamentos del cuadro básico en todos los hospitales y centros de salud públicos de la entidad, así como servicios médicos de 24 horas, en al menos uno de estos espacios que existen en cada municipio.
Acompañado del alcalde Leoncio Paisano Arias, así como de otros ediles y la secretaria de Salud, además de funcionarios estatales y federales, Antonio Gali Fayad reconoció que “en Puebla aún existen personas que no comen o no van a la escuela”, por lo que exhortó a las autoridades y sociedad a involucrarse en el programa de Presupuesto Participativo que tiene una bolsa de mil millones de pesos, de los cuales 70 por ciento son destinados al interior y el resto a la capital.