• Zacatlán

Con helicópteros y brigadas atacan incendio forestal en Zacatlán

  • Jésica Baltazares Osorio
El fuego comenzó el pasado fin de semana y hasta ahora ya consumió 150 hectáreas en la zona de la barranca, informaron autoridades.

Zacatlán, Pue.- Hasta el momento más de 150 hectáreas de la zona de la barranca de Zacatlán han sido afectadas por el incendio que se registra desde el pasado fin de semana.

Más de 250 personas trabajan para sofocar el fuego y dos helicópteros cisterna llegaron pasado el mediodía de este martes para reforzar las acciones implementadas en el área siniestrada.

Pese a estos esfuerzos no se ha logrado controlar el fuego en su totalidad, sino a un 60 por ciento aproximadamente. De acuerdo con versiones oficiales el fuego avanza hacia la comunidad de San Pedro Paredones, dado que el intenso calor y las fuertes ráfagas de viento ayudan a su propagación.

José Delfino Roldán, responsable de Control de Incendios de la SDR, señaló que se ha conformado un mando único integrado por los gobiernos estatal, municipal y federal, para sumar esfuerzos y conformar dos divisiones que ataquen en dos frentes el siniestro.

Aseguró que se serán dos aeronaves las que se distribuyan en la zona para reforzar las tareas de control y tres brigadas terrestres, dos del gobierno estatal y una federal.

También continúa la excavación de brechas para evitar la propagación del fuego.

El presidente municipal, Marcos Flores Morales, dio a conocer que la madrugada de este martes se implementó el Sistema de Manejo de Incidentes conformado por representantes de las dependencias especialistas que participan en el control del incendio.

Dicho comando lo integra personal de Protección Civil y Bomberos de Zacatlán, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Zacatlán, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Gobierno del Estado de Puebla y Protección Civil Estatal.

En primer lugar se estableció un Centro de Mando desde donde se organiza a las divisiones conformadas por especialistas de las dependencias involucradas, para hacer un reconocimiento de los avances del incendio y se planearon las acciones a realizar a lo largo del día. El objetivo principal de toda la operación es salvaguardar la integridad de los brigadistas, la población y sus patrimonios.

Pasadas las 11:00 horas llegó el apoyo aéreo, un helicóptero MI17 de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) para reconocimientos en la zona afectada.

El edil abundó que a través de un esfuerzo coordinado se pretende inhibir el incendio en cada uno de los lugares afectados, para resguardar la vida y el patrimonio de las familias que se encuentran en riesgo.

Todas las brigadas que quieran participar en las labores tienen que reportarse al Centro de Mando ubicado en las instalaciones del Centro Comunitario de Prevención y Participación Ciudadana. No existe la necesidad hasta el momento de habilitar albergues o centros de acopio, sin embargo voluntarios han llevado al Centro de Mando agua embotellada y alimentos para los brigadistas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?