• San Pedro Cholula

Celebra San Pedro Cholula rectificación del Congreso en agua potable

Ese gobierno municipal, junto con otros 12, promovieron controversias constitucionales para evitar la privatización del servicio.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reconoció la sensibilidad del gobernador para atender la inquietud de miles de ciudadanos, y el esfuerzo de más de una docena de ayuntamientos que promovieron controversias constitucionales, que derivó en que el Congreso del Estado diera marcha atrás a la reforma silenciosa y privatizadora del agua potable que aprobaron el pasado 6 de enero.

“Es de bien nacidos saber reconocer que el gobernador del Estado está rectificando su postura a través de esta nueva iniciativa que en los próximos días se votará en el pleno del Congreso del Estado de Puebla”.

Acompañado por la síndico Esperanza Estela Chilaca, del regidor Marcelino Calzadilla y de representantes de diversas organizaciones, Espinosa Torres anunció que una vez que se concrete la nueva reforma a la Constitución, procederán para que se declare sin materia la controversia constitucional que se promovió en las últimas semanas pues ya no habrá necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto tomando en cuenta que el texto que propuso el diputado Jorge Aguilar -que fue avalado ya por todas las fracciones legislativas-, satisface en términos estrictamente jurídicos lo que en su momento se presentó en materia de controversia ante la Suprema Corte.

“Con atención analizamos el nuevo texto constitucional y a nombre del gobierno de San Pedro Cholula nos queda muy claro que de incorporarse el segundo párrafo al artículo 12, fracción 6ª de nuestra Constitución en los términos que dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, nos damos por satisfechos respecto a las controversias constitucionales que promovimos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Espinosa Torres refirió que en los Foros para la Defensa del Agua también se acordó estudiar, proponer y trabajar de la mano de ciudadanos y diputados un nuevo andamiaje jurídico respecto a la Ley de Aguas del Estado que garantice la no privatización ni concesión del agua potable.

Por eso a partir de la nueva redacción del texto, estarán en la disposición de sentarse a trabajar con quien indique el gobernador para garantizar que la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V. salga de las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan y Manantiales.

“Buscaremos que se logre un acuerdo en beneficio de los habitantes de San Pedro Cholula por la extracción de agua que está haciendo esta empresa privada, por eso la segunda propuesta que se tiene es revisar la Ley de Aguas del Estado, y en el caso de San Pedro Cholula vamos por la vía institucional a garantizar que esta empresa privada se salga del territorio de nuestro municipio”.

Cuestionado sobre quién perdió con esta decisión, José Juan Espinosa consideró que es un triunfo para los ciudadanos, para quienes participaron, se pronunciaron y lógicamente se tendrá que juzgar a los actores políticos que salieron a descalificar este movimiento pacífico, así como la vía legal a la que acudieron más de una docena de ayuntamientos.

“Me queda claro que tampoco podemos hablar que es una derrota para el nuevo gobierno, es un avance a la vida democrática que el gobernador haya solicitado la rectificación, la corrección a la citada reforma. Mi felicitación a todos aquellos ciudadanos que participaron en este movimiento estatal que hoy da frutos y que nos permite obtener un primer triunfo desde la parte del legislativo local”, concluyó.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?