• Tecamachalco

Tecamachalco, principal proveedor de camionetas robadas para huachicoleros

En el primer bimestre del 2017 el robo de vehículos se disparó 131 por ciento en este municipio, dieron a conocer autoridades.
El municipio de Tecamachalco se ha visto rebasado por la delincuencia, al grado de convertirse en la zona del “Triángulo Rojo”, como uno de los principales proveedores de unidades para el traslado de hidrocarburo robado reconoció el regidor de Gobernación, Luis Ernesto Galicia, quien en entrevista reveló que se ha disparado el robo de vehículos, principalmente de camionetas.
 

Señaló que el robo de combustible en el municipio de Tecamachalco no es problema, el principal dolor de cabeza para las autoridades es la cantidad de unidades que son reportadas como robadas, situación que ha superado a las fuerzas de seguridad del ayuntamiento.

Explicó: “Tecamachalco es una zona de paso en el robo de combustible, por eso no hay enfrentamientos, ni ejecuciones, los delincuentes saben que el estado de fuerza de seguridad es amplio y por ello no se meten, aquí el problema es que se roban las camionetas, las cuales van a  parar a los municipios vecinos y son utilizadas para transportar “huachicol”.

El regidor de Gobernación consideró complicado el tema, por el ambiente de inseguridad que se está generando, y porque desencadena una percepción negativa entre los pobladores, al escuchar continuamente que se están robando los autos o las camionetas.

Pese a que Tecamachalco ha invertido recursos en la instalación de un Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), en el cual se colocó un centro de monitoreo para las cámaras de video-vigilancia de las principales calles de la ciudad y en algunas colonias, este mecanismo al igual que los policías en patrullas y a pié han sido rebasados por la delincuencia.

De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer  por el observatorio ciudadano “Semáforo Delictivo”, en Puebla, al término de este primer bimestre, se registraron 732 vehículos robados, que en comparación con el mismos periodo del 2016, significó un incremento del 153 por ciento.

En Tecamachalco hubo un incremento en el robo de vehículos entre camionetas y automóviles, de un 131 por ciento, al pasar de 19 unidades en 2016 a 30 en  2017.

El comportamiento de este hecho delictivo en los últimos cinco años, ha mostrado un incremento sustancial en los últimos tres, tiempo en el que se ha hecho más evidente el robo de hidrocarburo en la zona del “Triangulo Rojo”.

Visto en números se traduce de la siguiente manera:

En el año 2013 las autoridades registraron 39 unidades robadas, para el 2014 la cifra creció a 83, para el 2015 la cifra aumento a 158 y para 2016 los números alcanzaron las 217 unidades robadas.

En el primer bimestre del 2017 la cifra lleva un reporte de 30 unidades robadas. La cifra del primer bimestre de este año casi es similar al número de vehículos robados en todo 2013.

En este primer bimestre dentro de los municipios que conforman el denominado “Triángulo Rojo” el de Tehuacán encabeza la lista de reporte de vehículos robados. En el segundo sitio están Amozoc y Tecamachalco, mientras que el tercer lugar lo ocupa Tepeaca. El quinto espacio es para San Martín Texmelucan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?