• San Andrés Cholula

Aumenta precio del pasaje en transporte suburbano de 3 municipios

Sin autorización de las autoridades estatales, las tarifas subieron para viajar desde Puebla a Cholula, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

San Pedro Cholula, Pue.- Sin permiso del gobierno estatal, los concesionarios del transporte público suburbano de Cholula, Huejotzingo y Texmelucan comenzaron a aumentar de 15 a 20 por ciento el costo del pasaje.

Mientras los usuarios expresan su molestia, los conductores se limitan a señalar que la medida tiene el objetivo de enfrentar el incremento del combustible.

Las nuevas tarifas son colocadas en letreros con los logotipos de las empresas que brindan servicio entre Cholula, Huejotzingo San Martín Texmelucan y Puebla. Pero, en los letreros no se informa si los precios tienen autorización del gobierno federal.

Aunque, los empresarios del ramo resaltan que desde hace diez años mantienen los mismos costos, a pesar de las alzas en los insumos.

Estudiantes, trabajadores y viajeros frecuentes informan que hasta el jueves 23 de febrero el pasaje de Puebla a San Martín Texmelucan, y viceversa, costaba 15 pesos. Ahora, tienen que pagar 20 pesos por el recorrido de 37 kilómetros.

De Cholula a San Martín Texmelucan (28 kilómetros) pagaban 10 pesos, y ahora 15 pesos.

Consultados en diferentes paradas de autobuses de esta ciudad, mencionan que la tarifa mínima es de ocho pesos, y antes era de seis pesos.

De Cholula a Puebla o al revés (9 kilómetros) el costo requerido por un conductor de un autobús suburbano es de ocho pesos, mientras que las líneas urbanas se mantienen en 7.50 pesos.

Los tabuladores varían de acuerdo con la empresa, aunque estos precios son los promedios, aparentemente, acordados por los concesionarios, después del aumento en el precio de la gasolina y el diesel que utilizan los camiones.

Conductores de las líneas Transportes Unidos de Huejotzingo se deslindan del aumento en el pasaje, al señalar que los concesionarios, tomaron la decisión porque estaban en riesgo de irse a la quiebra como consecuencia del incremento del combustible.

“Nosotros como trabajadores nos limitamos a obedecer. Y, ellos como concesionarios tienen que asegurarse de ver que la empresa sobreviva”, dijeron.

Por su parte, los pasajeros refirieron que han protestado ante la Secretaría de Infraestructura y Transportes que, a su vez, indica que la autorización está en estudio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?