- Texmelucan
Piden edil auxiliar que alcalde de Texmelucan denuncie contaminación de río
San Martín Texmelucan, Pue.- El presidente de la junta auxiliar de San Juan Tuxco, Federico Ramos Romero, pidió al alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, que denuncie ante autoridades estatales y federales a las empresas que están contaminando el río Acotzala.
Tras imágenes difundidas en redes sociales en las que se apreció que el afluente de color rojo por químicos que empresas vierten, lamentó que poco se ha hecho para que las autoridades frenen dicha situación.
Señaló que la contaminación se debe a que empresas de San Salvador El Verde vierten químicos en el río, y en ese sentido, recordó que desde hace años los vecinos de la Colonia San José los Arcos y Vista Hermosa, en San Juan Tuxco, han denunciado que las aguas del afluente se tornan verdosas, azuladas y rojizas, y que emanan olores desagradables.
Ramos Romero denunció que no funciona la planta tratadora de aguas residuales en San Simón Atzizintla, lo que deriva en que las aguas de empresas dedicadas al teñido de mezclilla y toallas, además de algunas queserías, viertan sus desechos en el río Acotzala.
Detalló que aun cuando los 500 habitantes de las colonias ya citadas han pedido la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las descargas se siguen realizando de manera indiscriminada.
Por lo anterior, Federico Ramos Romero sentenció que Ayuntamiento de Texmelucan no puede hacer caso omiso y mucho menos evadir su responsabilidad para denunciar y así hacer que se investigue y se sancione a las empresas responsables.
Suspenden riego de hortalizas con aguas del Acotzala
Al menos 200 campesinos de la junta auxiliar de San Simón Atzitzintla dejaron de utilizar para el riego de sus cultivos el agua del río Acotzala, también conocido como Santa Elena, debido a la contaminación del afluente que ha sido ocasionada por la empresa Mary Tex, ubicada en San Salvador El Verde.
El presidente auxiliar, José Evelio Pérez Pérez, dijo que los labriegos compran desde el año pasado agua del pozo para regar sus hortalizas.
Aceptó que durante un tiempo los agricultores usaron las aguas del río, pero sufrían irritación de piel y ojos, por lo que finalmente llegaron a un acuerdo con los ejidatarios para conseguir agua del pozo.
El río Santa Elena se encuentra contaminado por las descargas que tienen desechos por el teñido de toallas, sin embargo en las comunidades de Analco y Tlacotepec se mantiene el uso del líquido para cultivar calabazas, lechugas y tomates que son vendidos en Puebla, San Martín Texmelucan y la Ciudad de México.
Desde el 2012 www.municipiospuebla.com.