• Interiores

Toman alcaldías y presentan controversias en 3 municipios por agua

Las manifestaciones de los últimos días han ocurrido en San Gabriel Chilac, Zoquitlán y Juan C. Bonilla.

Los problemas de incertidumbre entre la población, que está originando la presunta privatización del agua potable, cada vez se hace más evidente en los municipios que conforman el territorio poblano, de tal manera que los pobladores han exigido a las autoridades municipales aclarar estos supuestos y actuar con transparencia.

En tanto, pobladores del municipio de San Gabriel Chilac tomaron las instalaciones del ayuntamiento en demanda de que el edil Rigoberto David Martínez Rosas, aclare la supuesta aprobación de las modificaciones a la reforma del artículo 12 Constitucional, con lo que restan facultades a los gobiernos municipales para la administración del líquido.

De esta forma el grupo inconforme se concentró en la plaza cívica exigiendo la presencia del alcalde para que explicara estos supuestos y al no tener una respuesta a su petición determinaron tomar las instalaciones de la presidencia.

En tanto, vecinos del municipio de Zoquitlán dieron a conocer que interpusieron una controversia constitucional, que fue presentada por el ayuntamiento con el objeto de echar abajo esta supuesta reforma.

Fueron cinco regidores y el síndico municipal los que firmaron la controversia que fue llevada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para revocar el acta firmada por el presidente municipal Fermín González León, para privatizar el agua.

Pese a lo anterior la alcaldía sigue tomada y cerrada con candados y cadenas con el objetivo de impedir la entrada de los empleados. Cabe señalar que el pasado jueves retuvieron por unas horas al regidor de Gobernación y al síndico.

Sin embargo, en la población de Juan C Bonilla, pese a que la alcaldía ya fue reabierta, por lo menos tiene 15 días que el edil Filemón Aguilar Rodríguez no se ha presentado a laborar ya que, dicen los pobladores, tiene miedo de regresar a trabajar en su oficina ante la serie de inconformidades que han presentado los habitantes tras descubrir que en sesión de cabildo aprobaron las reformas.

Asimismo, algunos servicios como los trámites del Registro Civil, no han sido regularizados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?