• Tepeaca

Arde Triángulo Rojo por ordeña, homicidios y ya también robos

  • Patricia Méndez
Sólo en los meses de enero de 2011 a 2017, las denuncias por robos comunes, de ganado y en carretera pasaron de cero a 66 en el municipio de Amozoc.

Además de la ordeña de combustible y los homicidios, los robos en general también se ha disparado en los municipios que integran la zona conocida como el “Triángulo rojo”: Tepeaca, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Quecholac y Amozoc.

Así lo advierten las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) correspondientes al primer mes de este año.

En el último sexenio el delito de robo de combustible se ha incrementado en la región centro de la entidad, ubicándola en el primer lugar nacional con más tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se desatan los robos en el “Triángulo rojo”

Datos del SNSP muestran que sólo en los meses de enero de 2011 a 2017, las denuncias por robos comunes, de ganado y en carretera pasaron de cero a 66 en el municipio de Amozoc, aunque entre 2014 y 2015 se observó una reducción.

En Tepeaca los reportes en 2011 se ubicaron en 34 y en 2017 fueron 47.

En Quecholac los reportes crecieron de 3 a 13 en el primer mes de cada año. En Palmar de Bravo de 17 a 19.

En Tecamachalco los datos del SNSP muestran que las denuncias se elevaron de 20 a 34.

Mientras que en Acatzingo los reportes se movieron de 10 a 13 y en Acajete de 6 a 24.

Homicidios rebasan a la capital

Durante el mes de enero los homicidios en municipios de esta zona rebasaron a los Puebla capital, situación que no se observaba desde que existe registro de los delitos en el interior del estado.

Al comparar los meses de enero desde 2011 y hasta 2016, el municipio de Puebla siempre aparece en primer lugar con más homicidios, sin embargo en enero de 2017 en la capital sólo se registraron dos asesinatos, pero en Tepeaca ocurrieron seis decesos.

Eran conocidos por robo de combustible

La ordeña de gasolina ha crecido en los últimos seis años y los municipios de Tepeaca, Quecholac, Amozoc, Acatzingo y Palmar de Bravo reportan en los últimos meses enfrentamientos violentos entre bandas del crimen organizado o ataques hacia elementos de Seguridad Pública.

Únicamente en enero pasado se registraron en Puebla 12 hechos violentos relacionados con el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre los que destacan incendios en tomas clandestinas, la muerte de una familia por intoxicación y enfrentamientos entre elementos de seguridad y ladrones de hidrocarburos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?