• Interiores

Acusan que edil ayuda para instalación de gasoducto en Honey

Se trata del proyecto Tuxpan-Tula que será realizado por la empresas TransCanada, informaron pobladores.

Honey, Pue.- Ante el rechazo en una asamblea de habitantes de Chila de Juárez en Honey para que el gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TranCanada cruce por sus terrenos, la transnacional pretende que se realice una nueva reunión y cuenta para ello con la ayuda de las autoridades de ese municipio serrano, denunciaron.

Los pobladores indicaron que el alcalde Cirilo López López intentó boicotear con engaños la visita de la Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  (ONU), al citarlos para que hablaran con ejecutivos de la empresa TransCanada que quiere construir el gasoducto Tuxpan-Tula cerca de esta comunidad.    

Integrantes de una comisión del poblado ubicado en la sierra noroccidental de Puebla en los límites con el estado de Hidalgo, dieron a conocer ante este medio de comunicación que el pasado martes 13 de febrero por la noche les llegaron citatorios a sus domicilios.

El presidente municipal de Chila, Cirilo López, los convocó a una supuesta reunión en la alcaldía en la mañana del pasado 14 de febrero, fecha en la que los lugareños tenían una cita en el municipio de Pahuatlán con miembros del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ante quienes denunciarían violaciones relacionadas con el proyecto del gasoducto que irá de Tuxpan Veracruz a Tula Hidalgo, pasando por siete municipios poblanos.

Cuando llegaron a la Presidencia Municipal se encontraron con ejecutivos de la empresa TransCanada quienes les solicitaron realizar una segunda asamblea en la comunidad, “porque en una primera sesión todos el pueblos les dijimos que no queremos el gasoducto por nuestra región y que no los vamos a dejar pasar”, señalaron los declarantes.

Destacaron que para ellos, la convocatoria a esta reunión fue una estrategia de distracción para que no asistieran al encuentro con la misión del organismo internacional que realizó una visita en el marco del convenio que tiene con las autoridades mexicanas para lograr un equilibrio entre su ejercicio de poder y el respeto al derecho de los pueblos.

Los funcionarios de la ONU, ante los representantes de los pueblos que se afectarán con el paso del gasoducto, les comentaron que obtendrían información sobre la situación de los derechos en estas comunidades indígenas en relación con sus tierras y compartir información de los recursos del sistema internacional de protección a los mismos.

En tanto, los quejosos de Chila de Juárez, consideraron que la convocatoria del edil de Honey, además de intentar boicotear su asistencia, “también fue grosera y falta de respeto” para ellos, debido a que los citó pero él no estuvo en la presidencia municipal, solamente los llamó para que los representantes de la empresa TransCanada los abordaran e intentaran negociar una segunda asamblea en Chila de Juárez.

Los manifestantes lamentaron la actitud del presidente Cirilo López, así como la del presidente auxiliar de Chila de Juárez, Andrés Diego Vargas, quienes se habían comprometido a defender los derechos de las comunidades del municipio, incluso se firmó un documento en donde se rechaza la instalación del gasoducto. 

Los vecinos refirieron que si ellos dejan que el gasoducto pase por el territorio de su comunidad, se afectarían mantos acuíferos que abastecen a las comunidades, incluso del municipio de Pahuatlán.

Los campesinos se quedarían sin agua para la agricultura y la ganadería, con los que se abastece de productos en la región.

Mencionaron que el trazo del que hizo TransCanada para introducir el gasoducto “pasaría por un cerro que es sagrado para los comuneros, es el Cerro Flojo o Cerro Margarito o Cerro de los Muñecos” y explicaron que en el mes de mayo se le ofrenda a la montaña para que se obtengan buenas cosechas, a las figuras de piedra que están formadas en ese lugar, se les viste con los atuendos indígenas de la región y se les baila.

Destacaron que una parte del cerro desaparecería, pero aclararon que tampoco quieren que el gasoducto pase por atrás o por enfrente, porque se les afectaría a comunidades donde también hay gente pobre y no sabrían cómo defenderse si se les violan sus derechos.

Sugirieron que el gobierno debería de aprovechar el derecho de vía que tiene liberado en terrenos de la autopista México-Tuxpan, en donde “tal vez no tenga los problemas que tiene ahorita con la gente de las comunidades” y se cuestionaron, “¿si ya tienen esa área, porqué quieren perjudicar otros puntos de la sierra? Es lo que no nos queda claro”, cerraron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?