• Interiores

Niegan permiso a minera para iniciar búsqueda de oro en Ixtacamaxtitlán

Dentro de su proyecto Ixtaca IV, Almaden Minerals también pretende extraer plata de esa demarcación de la Sierra Norte de Puebla.

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el Informe Preventivo con el que la empresa canadiense Almaden Minerals pretendía iniciar la exploración para su proyecto Ixtaca IV para la extracción de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán, según la Gaceta Ecológica número 04 del 26 de enero de 2017.

Aunque no se han dado a conocer los detalles del fallo en contra de la subsidiaria de Almaden Minerals, Minera Gorrión, se sabe que ya fue notificado al representante o gestor de la empresa que tiene el 72 por ciento de las concesiones de territorio hechas en la Sierra Norte del estado para su explotación.

La filial de la canadiense Almaden Minerals pretendía iniciar su proyecto Ixtaca IV con la realización de 70 barrenaciones de diamante de 100 metros cuadrados cada una “como máximo” y una profundidad de 100 a 200 metros, según el Informe Preventivo que fue rechazado por la Semarnat.

De acuerdo con el documento, las perforaciones se harían a 10 kilómetros al norte de San Francisco Ixtacamaxtitlán, cerca del camino de terracería que va a la localidad Santa María Sotoltepec. Las barrenaciones se identificaron con pequeños cuadrados de color verde fluorescente y se asegura que el proyecto es de 17.5 hectáreas de las que ocuparán sólo 7 mil metros cuadrados.

En los trabajos laborarían en dos turnos, en jornadas de 8 horas diarias solamente 16 personas, incluido el “personal de contratación base en el periodo que dure el proyecto: un ingeniero de proyecto, un responsable en materia ambiental, un supervisor general, dos geólogos, los cuales serán contratados fuera de la región; además de perforistas, ayudantes de perforistas, operadores de retroexcavadora y ayudantes”, por lo que las fuentes de empleo que se generarían en la región, serían prácticamente nulas.

Según la minera, la exploración se ajustaría a la NOM-120-SEMARNAT-2011 que prevé las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa “de bajo impacto ambiental”, en zonas agrícolas, ganaderas o eriales y en zonas con climas secos y templados en donde se haya vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos.

La Minera Gorrión, tiene en este lugar además la exploración del proyecto Ixtaca III Bis para la búsqueda de yacimientos de oro y plata, que se supone estarían por concluir, pues la autorización para los trabajos fue por 18 meses que vencen en febrero de 2017.

A través de sus empresas filiales, la canadiense Almaden Minerals tiene concesionadas 56 mil hectáreas de terreno en el municipio de Ixtacamaxtitlán en los terrenos Caldera 3-A, Caldera 3B, ambas del 21 de noviembre de 2012 con vencimiento en el mismo día y mes, pero del año 2062.

Desde abril del 2014, la empresa informó a sus socios que había terminado la exploración en el proyecto “Tuligtic” donde hizo más de 400 barrenaciones y determinó que hay 1.35 millones de onzas probadas de oro en los yacimientos: Ixtaca, Ixtaca East, Caleva, Azul Zone y Sol Zone, muy cerca de las comunidades de Tuligtic, Zacatepec, Xiuquenta y Santa María Sotoltepec, todas de esta demarcación.

Según la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Almaden Minerals engañó a las autoridades mexicanas sobre las condiciones de la exploración que realizó en Ixtacamaxtitlán debido a que ha realizado un mayor número de barrenaciones y a mayor profundidad que las que le permitió la Semarnat y contaminando los mantos acuíferos.

En el informe elaborado por PODER se señala que mientras a las autoridades le daba una información, a sus socios y a la SEC (Security and Exchange Commission) -la  agencia encargada de la supervisión de los mercados financieros en Estados Unidos-, la minera le deba otra distinta.

En sus informes preventivos de las etapas Ixtaca, Ixtaca II, Ixtaca III e Ixtaca III Bis, Almaden Minerals solicitó autorización para realizar 291 barrenaciones, en tanto en un informe dado a conocer a sus socios, precisó que del año 2010 hasta el 2014 había hecho 423 barrenos en busca de oro y planta en suelos de esta demarcación, más de 130 de las que tenía permitidas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?