• Interiores

Acusan segundo caso de negligencia médica en Hospital de Pahuatlán

Se trata de una mujer que se encuentra en terapia intensiva luego de una operación para extirparle la vesícula biliar.

Huauchinango, Pue.- Una presunta negligencia médica, ocurrida en el Hospital Integral de Pahuatlán, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, mantiene en terapia intensiva, en el nosocomio público de Cholula, a una mujer que ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones y que pretenden someter a una cuarta operación.

Las complicaciones generadas por el mal manejo de una operación para extirparle la vesícula biliar, tienen en grave estado de salud a Lucía Vargas Jiménez -una mujer de 46 años de edad y madre tres hijos de 18, 16 y 13 años-, originaria del barrio de Pahuatitla en la Segunda Sección del Pueblo Mágico de Pahuatlán, aseguró su esposo Dolores Romero Hernández.

Aunque no recuerda con precisión la fecha en que su esposa fue operada, señaló que fue la última semana de octubre de 2016, “porque  fue cerca de Todos Santos” en el recién remodelado Hospital Integral de Pahuatlán. Dolores dice que Lucía fue sometida a cirugía por un médico adscrito al Hospital General de Cholula, que llegó a la sierra a hacer varias operaciones en un programa de salud del gobierno del estado.

El campesino –entrevistado telefónicamente- indicó que la dieron de alta, pero a los pocos días le dijeron que la herida de Lucía no estaba sanando bien y el tubo que le pusieron para drenarla estaba mal colocado, por lo que pus, orines y otros líquidos, se habían regado por diversas partes del cuerpo de la mujer y debían trasladarla a Cholula para ser atendida por el mismo doctor que la operó en su pueblo, mismo que le practicó una segunda cirugía.

Igual que la primera vez, Lucía fue dada de alta, pero le programaron una tercera cirugía para que quedara “un poco mejor”, y se la practicaron el martes 24 de enero, “según para que le sanara la herida”.

Sin embargo, denunció Dolores, este fin de semana le pidieron que firmara para dar su autorización para una cuarta operación a Lucia Vargas Jiménez. “Me han dicho que no será muy complicada, porque me dijeron que están esperando que el sangrado baje. Me dijeron que ya está bajando. Me han hecho gastar como 800 pesos porque aquí no hay medicamentos. Eso es mucho para mí, porque soy jornalero. Ella iba a vender verdura al mercado y así nos ayudábamos”.

“Ya lleva tres operaciones, ésta sería la cuarta. Nadie me da información ni me dice qué es lo que tiene mi esposa que sigue en terapia intensiva. Sólo me dicen que está complicado desde la operación que le hicieron en Pahuatlán, pero si el médico que la operó es de aquí mismo. Él fue a los programas de allá de Pahuatlán. Es el cirujano que fue allá. He pedido el nombre completo del médico, pero tampoco han querido dármelo. Nadie se presta para hablar conmigo”, relató Dolores.

El hombre señaló que están en Cholula desde el 20 de enero. “Ella se sintió mal. Sacó líquido hasta por los ojos. Se regó todo lo que está en las bolsas que le pusieron mal. Pero la drenada de la sangre y otros líquidos no paró y se fue por otro lado. Y lo único que me piden es que firme otra vez para que hagan la cuarta operación”.

Hace unos días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 58/2016 al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por violaciones a los derechos humanos de una indígena náhuatl y de su hija recién nacida. La menor falleció por presuntos hechos de negligencia acontecidos primero en el Hospital Integral de Pahuatlán y después en un nosocomio de Hidalgo.

El 6 de septiembre de 2015, la víctima acudió al Hospital Integral de Pahuatlán, porque su bebé estaba a punto de nacer. Allí, un servidor público le informó que sería conducida al Hospital General de Huauchinango, porque no contaban con “ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra”. Sin embargo, el traslado no se realizó por no existir las condiciones materiales ni el personal para llevarlo a cabo.

La CNDH pidió al gobernador proveer a sus centros médicos de todo el personal y equipo necesario, además de reparar el daño a la víctima.

En contraste, de acuerdo con el informe presentado a los diputados locales, el secretario de Salud Salvador Escobedo indicó que a lo largo del sexenio morenovallista se invirtieron 10 mil 557 millones de pesos para la construcción, dignificación y equipamiento de hospitales y centros de salud en el estado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?