- Zacatlán
Justifica Finanzas operativo en Zacatlán que derivó en disturbios
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado de Puebla aseguró que actuó apegada a derecho durante el operativo en Zacatlán contra mercancía fuera de legal importación, el cual inconformó a comerciantes quienes incendiaron cuatro vehículos oficiales.
A través de un comunicado, señaló que las visitas domiciliarias a negocios del municipio el jueves 26 de enero se llevaron a cabo "como lo establece el Anexo 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, pactado con el Gobierno Federal".
Indicó que el personal de la Dirección de Comercio Exterior acudió debidamente uniformado y con gafete, quienes presentaron las respectivas órdenes de visita junto con un ejemplar de la carta de los derechos de los contribuyentes auditados, a fin de verificar que su mercancía contara con la documentación que avalara su legal importación, almacenaje o estancia en territorio nacional.
Informó que el operativo concluyó con el incautamiento de ropa de procedencia extranjera, pues ninguno de los comerciantes inconformes acreditó su legal importación, situación que según la autoridad estatal detonó la inconformidad de los locatarios, quienes agredieron al personal de la Dirección de Comercio Exterior, impidiendo el desarrollo de sus facultades.
Asimismo, recapituló que resultado de los disturbios tres vehículos oficiales fueron incendiados.
Por último, destacó que al momento de iniciar dichas diligencias, se dio aviso al Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado (C5), así como a la Dirección del Centro Estratégico de Seguridad y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Zacatlán, para su conocimiento.
Un día antes, en rueda de prensa, el alcalde de Zacatlán, Marcos Flores Morales, criticó que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado haya realizado un operativo contra comerciantes, lo que derivó en el incendio de vehículos y el saqueo de una tienda departamental.
Visiblemente molesto, el edil acusó a “incitadores” que habrían orquestado los desmanes ocurrido la noche del jueves, como la quema de 3 vehículos propiedad del gobierno del estado, entre ellos una camioneta donde transportaban los artículos decomisados a la que prendieron fuego frente al Palacio Municipal.
Detalló que hubo 3 detenidos, todos menores de edad, quienes fueron señalados como los saqueadores de la tienda Coppel, pero advirtió que en las calles donde se dieron los incidentes hay cámaras de vigilancia.