• Interiores

Acusan ante CDH a autoridades de Xolotla por despojo de propiedades

El presidente auxiliar argumenta que los terrenos particulares pertenecen a la presidencia auxiliar.

Pahuatlán, Pue.- Tres familias de la junta auxiliar de Xolotla, en Pahuatlán, se quejaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), debido a que las autoridades de la comunidad, presidente y juez, las pretenden “despojar” de sus propiedades con el argumento de que los terrenos de sus viviendas pertenecen a la Presidencia Auxiliar.

Es un problema que surgió desde los últimos días del 2016, pero llegó a la agencia del Ministerio Público en los primeros días de este año, cuando los jefes de las tres familias se organizaron para defenderse del presidente auxiliar Juan Domínguez Hernández y del juez Apolinar Liborio Conde, quienes encabezarían a quienes intentarían despojar a las familias.

Jesús Hernández, uno de los miembros de las tres familias afectadas, señaló que, a la par de acudir con la autoridad ministerial, fueron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla e interpusieron una queja debido a que consideran que se les están violentando sus garantías individuales.

Subrayó que el presidente auxiliar y el juez, con el argumento de que tienen documentos que avalan que la Presidencia Auxiliar abarca parte de tres propiedades vecinas, empezaron a deslindarlas “sin ninguna orden judicial”.

Explicó que basan su dicho en las escrituras de otra persona, Pascual Aparicio, cuya propiedad colinda con las instalaciones de públicas y en el documento se apunta que el inmueble oficial llega al otro lado de la calle.

Por lo anterior, los vecinos de la comunidad que pertenece al municipio de Pahuatlán, pidieron la intervención de las autoridades estatales para deslindar responsabilidades.

Para terminar, otros afectados indicaron que el presidente auxiliar y el juez de la localidad, Juan Domínguez Hernández y Apolinar Liborio Conde, respectivamente, han comentado con vecinos de Xolotla que el objetivo es recuperar las fracciones de terreno para que ahí se edifiquen algunos locales comerciales que rentaría la Junta Auxiliar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?