• Huauchinango

Policía presume menos robo de ganado; productores serranos lo niegan

La Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla denunció que de 2014 a 2016 les robaron más de dos mil cabezas de ganado bovino y ovino.
Venustiano Carranza, Pue.- Los operativos coordinados en cuatro municipios de la Sierra Norte de Puebla lograron disminuir los casos de abigeato durante los últimos meses del 2016, debido a que se reforzaron las revisiones en las carreteras que los conectan con los estado de Hidalgo y Veracruz, informó el comandante regional de la Policía Estatal, Rogelio Alfonso Palomares.
 

Sin detallar en cuántos casos de robo de ganado intervinieron el año pasado, resaltó que se duplicaron los patrullajes y el número de elementos de esa corporación para instalar puestos de vigilancia en carreteras que van de Venustiano Carranza a Francisco Z. Mena y Pantepec.

Alfonso Palomares indicó que los operativos están respaldados por los alcaldes de Venustiano Carranza, Francisco Z Mena, Pantepec y Jalpan, así como por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad de reducir los actos delincuenciales con mayor índice en esta región.

Informó que en lo que va el del mes de enero no se ha tenido reporte de algún caso de abigeato, aunque tampoco se ha logrado detener a personas por portación de armas de fuego y vehículos con reportes de robo.

En contraste, el nueve de diciembre pasado, miembros de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla denunciaron que de 2014 a 2016 les robaron más de dos mil cabezas de ganado bovino y ovino, provocando pérdidas por más de 30 millones de pesos a productores de la región y señalaron que a pesar de que algunos han acudido ante el Ministerio Público en busca de justicia, los delitos permanecen en la impunidad.

Los ganaderos manifestaron que desde que se empezó a incrementar el abigeato en la parte baja de la sierra, se entrevistaron con el Fiscal General del estado, Víctor Carrancá Borguet, quien ofreció atraer a la oficina central las averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con este ilícito, sin embargo el acuerdo no había sido cumplido por parte de la autoridad.

“El sistema de justicia penal da más garantías a los delincuentes que a las víctimas. Causa frustración entre los elementos de las corporaciones policiacas que se dan cuenta de que su trabajo no sirve y corren el riesgo de ser agredidos por cumplir con su deber, debido a que los delincuentes son liberados en pocas horas”, criticaron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?