• San Pedro Cholula

Protestas por gasolinazo enmudecen ante Peña Nieto, en Cholula

Aunque la gente se manifestaba contra el incremento al precio de los combustibles, decidieron callar frente al presidente de México.

San Pedro Cholula, Pue.- Vecinos de San Pedro y San Andrés Cholula perdieron la oportunidad de protestar por el gasolinazo frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Mientras esperaban cerca de una hora a la inauguración del tren, a unos metros de la pirámide, algunas personas expresaron a gritos su molestia por el aumento del combustible, pero callaron en cuanto el mandatario de la Nación se acercó a saludar.

Emocionados, guardaron silencio y pelearon por estrechar la mano de Peña Nieto y darle la bienvenida. Pero, en cuanto se alejó, recuperaron el valor y retomaron los reclamos.

En tanto, alrededor de 50 integrantes de la asociación civil Pro Cholula llegaron un par de minutos después que Peña Nieto se había retirado hacia el nuevo Museo Regional.

Tras concentrarse en el zócalo, marcharon sobre la avenida Morelos hasta toparse con la valla de policías federales que impidieron al paso hacia la estación del tren y el museo regional. Sin que ningún funcionario federal ni estatal los escuchara, los activistas se quedaron en este lugar para mostrar lonas y pancartas de protesta contra el alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, criticar las obras del gobierno estatal y cantar el Himno Nacional antes de retirarse.

Por su parte, el alcalde José Juan Espinosa Torres prefirió colgar durante unos minutos una manta de rechazo en el Palacio Municipal y quedarse a tres cuadras de distancia del sitio donde se encontraba el titular del Poder Ejecutivo Federal y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Mientras el edil esperaba que el mensaje llegara a oídos del mandatario nacional, éste, a su vez, observó mantas contra José Juan Espinosa que colocaron en sus fachadas los vecinos que denuncian el  bloqueo de sus casas por las obras que se realizan en el parque Soria.

Un breve momento de tensión se registró cuando las autoridades estaban a punto de llegar a bordo del tren a la estación de San Pedro Cholula, pues guardias presidenciales quitaron pancartas a siete jóvenes espontáneos que expresaban por escrito inconformidad por el aumento de precios y desconocían como presidente a Enrique Peña Nieto.

Muy distinto fue el comportamiento de los policías federales que formaron una valla de protección a la estación del tren y el museo regional.

Incluso, los integrantes de Cholula Viva y Digna reconocieron su civilidad y se despidieron de mano de lo su uniformados, tras entregar al comandante un escrito con sus inconformidades.

Previamente, los elementos recibieron la instrucción de quitarse parte del equipo antimotines y esperar pacientemente el desarrollo de la protesta de los activistas, a quienes expresaron que estaban ahí para garantizar sus derechos, no para agredirlos.

Antes de retirarse nuevamente al zócalo de San Pedro Cholula, los miembros de Cholula Viva y Digna demandaron dialogo al gobernador elector Antonio Gali Fayad para que en los primeros días de la nueva administración sean liberados los “presos políticos”.

A Rafael Moreno Valle Rosas advirtieron que la represión que sufrieron durante su gestión, así como los daños provocados a la zona arqueológica por obras que consideraron “costosas e innecesarias” no lo dejará llegar a la Presidencia de la República.

Tras gritar su lema de “Cholula no se vende se defiende”, los activistas cantaron el Himno Nacional y se retiraron en grupo al centro de la ciudad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?