• Huauchinango

Exige SME que gobierno federal cumpla con pago de finiquitos

Sus integrantes realizaron una protesta frente a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Zacamila, perteneciente a Huauchinango.

Huauchinango, Pue.- Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se plantaron frente a la subestación de Zacamila que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en demanda de que el gobierno federal cumpla con el acuerdo para el finiquito de su relación obrero-patronal con la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Desde las primeras horas de este lunes un grupo de personas agremiadas al SME llegaron al barrio de Zacamila ubicado al norte de la ciudad de Huauchinango y con pancartas pegadas en las paredes del cercado perimetral permanecieron hasta la tarde.

Los integrantes del SME demandaron la entrega de varios terrenos que actualmente están en posesión de la CFE pero corresponden a los ex trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, como se estableció “en una mesa de negociaciones entre el gremio y representantes del gobierno federal”.

Los predios se adjudicarían a la Cooperativa LF del Centro, propiedad del Sindicato de Mexicano de Electricistas y están ubicados en distintos puntos del centro del país donde operaba la extinta empresa, incluyendo la región norte de Puebla, como es el caso de un predio que sirve como “cuartel de la policía, cerca de la subestación de El Salto, por mencionar algunos”, declaró Miguel Ibarra Jiménez, uno de los manifestantes.

Hasta el momento, el gobierno federal “no ha cumplido en incorporar al esquema de pensionados a aquellos trabajadores que lograron el tiempo establecido por el contrato colectivo de trabajo; sólo se han incorporado a poco más de 1 mil 960 pero faltan unos 700 compañeros”, dijo.

Refirió que el acuerdo entre el gobierno y el sindicato fue firmado desde hace unos dos años y no se ha terminado de cumplir.

Mencionó, sobre los predios que están en disputa, que es la CFE la que está renuente a entregarlos, con el argumento de que ya le invirtieron recursos a esas propiedades, por lo que pidieron la intervención del gobierno federal para que pronto se cumpla el convenio firmado.

Aprovechó para decir que el plantón también obedeció al apoyo de las personas que se manifiestan contra el alza de las gasolinas y el diésel y aprovecharon para juntar esfuerzos con integrantes de Ciudadanos Unidos que están en la lucha para lograr el borrón y cuenta nueva, en el tema del supuesto adeudo por el consumo de energía eléctrica que está cobrando la CFE en tres municipios de la Sierra Norte.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?