• Interiores

Ignoran autoridades la opinión de pueblos indígenas sobre proyectos de muerte

  • Enrique Hernández
Dicha situación ocurre en la Sierra Negra, donde Minera Autlán tiene dos proyectos hidroeléctricos, y para los cuales realizó consultas a modo

Tehuacán, Pue.- Los pueblos indígenas no han sido considerados por autoridades y empresas en el desarrollo de hidroeléctricas y mineras, denominadas "proyectos de muerte", lamentó el representante de la agrupación de derechos humanos "Rafael Ayala y Ayala", Anastasio Hidalgo Miramón.

Declaró que dicha situación ocurre en la Sierra Negra, donde Minera Autlán tiene dos proyectos hidroeléctricos, y para los cuales -aseguró- realizó consultas a modo, lo que violó los derechos humanos de los indígenas.

Asimismo, dijo que en otros lugares de la entidad en los que se ha pretendido desarrollar otros "proyectos de muerte” ha crecido la conciencia de defensa de los recursos naturales, de “la madre tierra” -como lo conocen los pueblos indígenas-, por ser el entorno que les da vida y cuida.

Hidalgo Miramón destacó que el viernes 20 de enero el presidente de San Pablo Zoquitlan, Fermín Gonzáles León, plantó a los habitantes de Coyolapa, con quienes tenía una reunión, luego que el 11 de enero solicitaran dialogar con él.

Acordaron que este día acudiría a la inspectoría de Coyolapa para estar presente en la destitución del inspector de la comunidad, Isaías Montalvo Adán, ya que ha trabajado para la comunidad, además de que lleva más de 6 meses sin presentar las cuentas del recurso que recibe del ayuntamiento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?