• Tehuacán

Admite SCJN controversia de Tehuacán contra Congreso y ASE

  • Yomara Pacheco
Las autoridades estatales no notificaron a la sindicatura sobre el procedimiento de destitución y sanciones que se le inició a la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez.

Tehuacán, Pue.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que el 2 de enero presentó el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, en su carácter de representante legal del Ayuntamiento de Tehuacán en contra del Congreso del Estado y de la Auditoria Superior del Estado.

Lo anterior fue resultado que las autoridades estatales omitieron notificar a la sindicatura sobre el procedimiento de destitución y sanciones que se le inició a la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, por la falta de comprobación de la cuenta pública de su primer año de gestión.

Romero Calderón explicó que con el proceso de inconstitucionalidad que inició la comuna ante la SCJN esperan que se resuelva sobre los derechos que tiene el municipio, basados en el artículo 115 Constitucional, pues –aseguró- se vulneraron los derechos de la alcaldesa.

Expresó que en esta acción legal también se solicitó  que se concediera  el incidente de suspensión, para que no surtiera  efecto ninguna sanción en caso de que existiera en contra de la alcaldesa de Tehuacán, hecho que se otorgó por la SCJN.

Comentó que ahora el Poder legislativo local, así como la Auditoria Superior del estado, tendrán 30 días hábiles,  para realizar la contestación a la Controversia Constitucional para que después la Corte dicte una resolución.

Agregó que su responsabilidad como síndico es velar por los bienes del municipio y la ciudadanía,  es por eso que al tener elementos legales para defenderse sobre esta situación, presento este recurso.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?