• Interiores

Acusan despojo de edil auxiliar de Xolotla contra 3 familias

La denuncia ocurre porque Juan Domínguez Hernández asegura que la presidencia comunitaria abarca parte de los terrenos que son propiedad privada.

Pahuatlán, Pue.- Tres familias de la junta auxiliar de Xolotla en Pahuatlán acusaron de un presunto despojo al presidente auxiliar Juan Domínguez Hernández y al juez Apolinar Liborio Conde, pues aseguran que el edificio de la presidencia comunitaria abarca parte de sus terrenos.

De acuerdo con datos proporcionados por las familias afectadas, el presidente auxiliar y el juez, con el argumento de que tienen documentos que avalan que la Presidencia Auxiliar abarca parte de tres propiedades vecinas, empezaron a deslindarlas “sin ninguna orden judicial”.

Uno de los que se dice despojado de su predio, Jesús Hernández, explicó que tanto el presidente de Xolotla como el juez, basan su dicho en las escritura de otra persona Pascual Aparicio, cuya propiedad colinda con las instalaciones de públicas y en el documento apunta que el inmueble oficial llega al otro lado de la calle.

De acuerdo con Jesús Hernández la escritura sería del año 1922 y “lo que apunta es que antes estaban unas oficinas auxiliares, pero no era el edificio como está ahora y las autoridades muestran un documento de compra-venta del año 1926, que es en el que se están basando para pelear el lugar donde están nuestras casas”, expresó.

Además de la de Jesús Hernández, están siendo afectadas las familias de Leonilo Hernández Hernández y de Gilberto Romero, propietarios de viviendas que ya fueron marcadas con líneas que trazaron las autoridades de la comunidad para, supuestamente, ser recuperadas para la presidencia auxiliar.

Según datos de los demás afectados, el presidente auxiliar y el juez de la localidad, Juan Domínguez Hernández y Apolinar Liborio Conde, respectivamente, han comentado con otros vecinos de Xolotla, que el objetivo es recuperar las fracciones de terrenos para que en estas se edifiquen algunos locales comerciales que rentaría la junta auxiliar.

A Jesús Hernández se le hace extraño que sea hasta ahora cuando a las autoridades se les ocurra reclamar una fracción de terreno que, supuestamente es de la presidencia auxiliar, cuando el juez en funciones Apolinar Liborio Conde, ya fue presidente de Xolotla y no reclamó nada a los particulares.

Según los quejosos, sus escrituras especifican que sus domicilios colindan con la calle donde está el edificio oficial, pero no indican que sus límites son la presidencia auxiliar. “De decirlo sería una evidencia o existiría la duda de que parte de su casa pertenece a la presidencia, pero lo cierto es que la calle de unos seis metros es lo que nos divide”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?